Argumentos de estudiantes de primaria en el contexto del álgebra temprana

Primary School Students’ arguments in early algebra context

Autores/as

  • Jonathan Cervantes-Barraza Universidad Autónoma de Guerrero, México
  • Sonia Valbuena Universidad de Atlántico, Barranquilla, Colombia.
  • Yovana Paternina Universidad de Atlántico, Barranquilla, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3459

Palabras clave:

Álgebra temprana, Argumentación, Pensamiento Algebraico y Matemática

Resumen

Objetivo: caracterizar los argumentos emergentes en estudiantes de cuarto grado de primaria al resolver tareas en el contexto del álgebra temprana. Método: Se implementó el estudio de casos para recolectar evidencia empírica de los argumentos y los niveles de algebrización de estudiantes de cuarto grado de primaria. Para reconstruir y analizar los argumentos se utilizó el modelo Toulmin junto con los niveles de algebrización. Resultados: Los resultados reportan los argumentos construidos por estudiantes de cuarto grado de primaria en la solución de tareas del álgebra temprana, en este contexto se reconoce que los estudiantes y profesores manifiestan dificultad en el proceso de argumentar desde la matemática. Discución y conclusión: Se considera que la integración de tareas que buscan promover la argumentación y el álgebra temprana favorece el desarrollo de habilidades como: razonar, justificar y comprender conceptos matemáticas.

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Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Cervantes-Barraza, J. ., Valbuena, S., & Paternina, Y. (2019). Argumentos de estudiantes de primaria en el contexto del álgebra temprana: Primary School Students’ arguments in early algebra context. Educación Y Humanismo, 21(37), 120–138. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3459

Número

Sección

ARTíCULOS