Realidades competitivas del emprendimiento en el contexto universitario para la formación integral
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: el propósito de la investigación fue analizar el emprendimiento como elemento competitivo en las pequeñas y medianas empresas de egresados de instituciones universitarias de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Método: la metodología es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental-transeccional y de campo. La población estuvo compuesta por 35 pequeñas y medianas empresas de egresados de una institución universitaria de la ciudad de Barranquilla, Colombia, de donde se tomó una muestra de 16 sujetos quienes atendieron una encuesta conformada por 60 ítems. Resultados: Se muestra que estas empresas buscan desarrollar acciones para disminuir costos y proyectarse en función de sus finanzas. Se determinó que la planeación de los emprendimientos está diseñada en función de lo financiero, olvidando acciones que posicionan la marca y que a través de ellas pueden aportar valores agregados para el repunte de capital de trabajo. A su vez, los emprendimientos necesitan tener en cuenta el acompañamiento del Estado para que los proyectos, desde la esfera de la sostenibilidad, permitan dar un buen rendimiento. Discusión y Conclusiones: se destaca la relevancia emprendimiento desde la perspectiva empresarial y la manera en que potencializa significativamente la competitividad.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Arias, F., & Ribes-Giner, G. (2019). Evolución del papel del emprendedor rural: del agricultor subordinado del siglo XVIII al empresario rural actual. Revista Venezolana de Gerencia, 24(88), 1005-1028.
- Avila, Y. T., Schmutzler, J., Rodriguez, P. B. M., & Araujo, E. G. (2021). The relationship between innovation and informal entrepreneurship: evidence from a developing country. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 34(3), 343-367. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2020-0170
- Campo, N. C., Reyes, C. J. P., y Barros, H. S. (2021). Formación del emprendimiento social: Compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de ciencias sociales, 27(1), 216-229. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533017/html/
- Casalino, N., Nagy, H., & Borin, B. (2018). Strategic and organizational effects of environmental regulation on operational processes of sustainable MSEs. Casalino, N., Nagy, H., Borin, B., Strategic and organizational effects of environmental regulation on operational processes of sustainable MSEs. Law and Economics Yearly Review Journal, Queen Mary University, London, UK, 7(2), 365-388.
- Castillo, E., y Martínez, J. A. (2022). Formación emprendedora y su efecto en la competitividad de los egresados de administración de empresas y turísticas en la universidad de Panamá. Revista FAECO sapiens, 5(1), 14-41. http://200.46.139.234/index.php/faeco_sapiens/article/view/2674/2416
- Cuenca, N. F., Cuenca, T. E. F., y Giler, M. A. B. (2019). Análisis de factores que contribuyen en la actividad emprendedora de los jóvenes. ECA Sinergia, 10(2), 59-68. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v10i2.1474
- Fernández, C. S. (2018). La mujer emprendedora: identidad profesionaly factores culturales de género. Femeris: Revista multidisciplinar de estudios de género, 3(2), 55-78. https://doi.org/10.20318/femeris.2018.4320
- García Monsalve, J. J., Tumbajulca Ramírez, I. A., y Cruz Tarrillo, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en mypes durante el Covid-19. Comuni@cción, 12(2), 99-110. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500
- Gódány, Z., Machová, R., Mura, L., & Zsigmond, T. (2021). Entrepreneurship motivation in the 21st century in terms of pull and push factors. TEM J. Technol. Educ. Manag. Inform, (10), 334-342. https://www.temjournal.com/content/101/TEMJournalFebruary2021_334_342.pdf
- Godinez, J., & Dunlap, D. R. (2021). Frontier Markets and Sustainable Entrepreneurial Competences: An Exploratory Study of the Impact of a New Industry in Guatemala. Sustainability, 13(20), 11314. https://doi.org/10.3390/su132011314
- Goyeneche, D. (2022). Predicting Profitability of Neighbourhood Stores in Colombia. Review of Integrative Business and Economics Research, 11(2), 1-24.
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw-Hill.
- Hernández, H. G., Cardona, D. A., y Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento estratégico: Proyección de la innovación tecnológica y gestión administrativa en las pequeñas empresas. Información tecnológica, 28(5), 15-22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003
- Hincapié, F. I. D., Molina, Z. A. M., y Colina, M. A. V. (2021). Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación Desarrollo e Innovación: RIDI, 11(3), 493-506. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13346
- Iskamto, D., & Ghazali, P. L. (2021). Framework of Mediating Role of MSEs Performance On The Relationship Between Entrepreneur Environment and Entrepreneur Satisfaction. The Journal of Management Theory and Practice (JMTP), 2(2), 71-73.
- Kotler, P., Keller, K. L., & Manceau, D. (2016). Marketing Management. Pearson Education.
- Kuratko, D. F., & Morris, M. H. (2018). Corporate entrepreneurship: A critical challenge for educators and researchers. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 1(1), 42-60. https://doi.org/10.1177%2F2515127417737291
- Mack, A. J., White, D., & Senghor, O. (2021). The benefits of exposing post-secondary students to entrepreneurship training in Trinidad and Tobago. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00905-8
- Mañas-Viniegra, L., y Jiménez-Gómez, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018. El profesional de la información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03
- Navarro, O., Ferrer, W., y Burgos, O. (2018). La calidad como factor estratégico en el desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas. Revista Universidad y Sociedad, 10(2), 171-174.
- Ñungo, L. C., Torres, B., & Palacios Osma, J. I. (2018). Maturity Level Model for Entrepreneurship Processes in Colombian smes. Ingeniería Solidaria, 14(26), 1–17. https://doi.org/10.16925/in.v14i26.2456
- Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Núñez, W., & Hernández-Palma, H. G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135-144. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135
- Parejo, I. Á. B., Núñez, L. D. N., y Núñez, W. A. N. (2021). Análisis de la transformación digital de las empresas en Colombia: dinámicas globales y desafíos actuales. Aglala, 12(1), 160-172. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1864
- Patiño, J. D., Ruiz, A., & Pitre-Redondo, R. (2018). El emprendimiento en Colombia, una respuesta a los retos de competitividad y desarrollo sostenible. Revista Espacios, 39(14), 1-10. https://www.revistaespacios.com/a18v39n14/a18v39n14p24.pdf
- Pitre-Redondo, R., Cardona-Arbeláez, D., & Hernández-Palma, H. (2017). Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(2), 231-240. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6068
- Pitre-Redondo, R., Palma, H. G. H., y Parodi, A. S. (2020). Creación de empresas en Colombia: un análisis del perfil del emprendedor moderno. Clío América, 14(28), 3-4. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3854
- Ramírez, J., García, J. G. y Redondo, O. (2021). Migración como promotora del emprendimiento. Aproximaciones teóricas. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 3(2), 1-22. https://doi.org/10.47666/summa.3.2.25
- Ramírez, P. M. J., Pérez, A. N., Andrade, C. R. P., & Rodríguez, W. J. V. (2020). Formalización integral para los microempresarios de Girardot y La Mesa. Journal of business and entrepreneurial studies: JBES, 4(2), 166-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7888279
- Reniz-Garcia, J. R., y Rojas-Millan, L. K. (2018). Emprendimiento e innovación para impulsar la competitividad desde la universidad en la ciudad de Barranquilla. Revista Espacios, 39(44). https://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p01.pdf
- Salas-Hernández, I. Z., Sagbini-Henríquez, H. S., & Salazar-Araujo, E. J. (2019). Emprendimiento y trabajo informal de migrantes venezonalas, caso Barranquilla 2015-2018. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 11(11), 53-58. https://doi.org/10.22463/24221783.2579
- Toro, C. M. L. (2018). Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín. Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, 20(33), 95-116.
- Vargas-Larraguivel, P. A., Liévano-Morales, J., & Calderón-Martínez, G. (2021). Factores de impacto en la formación emprendedora en estudiantes de educación superior. Caso Cetys Universidad. Revista Inclusiones, 8(1), 198-215. https://revistainclusiones.org/pdf1/19%20Vargas%20et%20al%20VOL%208%20NUM%201%20ENEMAR2021INCL.pdf