Grado de Conocimiento de la Guía de Práctica Clínica de Trastornos Hipertensivos durante el Embarazo en una Empresa Social del Estado en Barranquilla (Atl. – Col) durante el 2014

Main Article Content

C Bele
M Salazar Araujo
L Mercado Rodr
Z Altahona Rodr
J Rodr
G Lastre Amell

Keywords

Abstract

En el presente estudio daremos una mirada práctica a la percepción de conocimiento sobre las guías de práctica clínica que tiene el personal de salud de la empresa social del estado hospital niño Jesús.
Objetivo: Evaluar el conocimiento de la guía de práctica clínica de trastornos hipertensivos en el embarazo, entre el personal de la salud en Empresa Social del Estado en el 2014. Materiales y métodos: tipo de estudio descriptivo, exploratorio. Se utilizó un cuestionario diseñado para evaluar el conocimiento de los aspectos más relevantes en el manejo de las pacientes, con trastornos hipertensivos durante el embarazo contemplados en la Guía Práctica Clínica. Se realizó una validación de consistencia interna kr?? = 74%. Se evaluó al personal asistencial de la Empresa Social del Estado del servicio de ginecobstetricia: Ginecólogos, Médicos, Enfermeras y Auxiliares de enfermería. Los datos fueron tratados generalmente y se agruparon utilizando medidas de tendencia central y de agrupación.
Resultados: Se encontró que los profesionales con más alto grado académico, son los que porcentualmente conocían de la existencia de la GPC Emb _ HTA, en contraste a lo esperado, frente al personal encargado del cuidado del Paciente, sin embargo no existe una diferencia estadísticamente significativa entre el porcentaje de Respuestas Correctas del perfil profesional de Diagnóstico y Tratamiento con el perfil del Cuidado del Paciente.
Conclusión: se llegó al punto que a mayor nivel académico mayor conocimiento de las guías de práctica clínica y que como barreras se encuentran la falta de tiempo y falta de difusión de las guías.

Abstract 391 | PDF COMPLETO (Español (España)) Downloads 189 HTML (Español (España)) Downloads 35