Factores de Riesgo Cardiovasculares en Trabajadores de una Empresa Productora de Grasas y Aceites Vegetales

Main Article Content

M Mendinueta Mart
Y Herazo Beltr

Keywords

Abstract

El riesgo cardiovascular se define como la probabilidad que tiene un sujeto de presentar una enfermedad cardiovascular.
Objetivo: Determinar los factores de riesgo cardiovascular en trabajadores de una empresa productora de grasas y aceites vegetales.
Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 113 trabajadores. Se indagó sobre variables sociodemográficas, consumo de tabaco y de alcohol, número de días y porciones de frutas y verduras a la semana, antecedentes personales de enfermedad cardiovascular y niveles de actividad física. Además, se midió la talla y el peso para definir el índice de masa corporal. Para el análisis de los datos se utilizó la base de datos SPSS versión 22, se determinó la correlación entre el promedio del índice de masa corporal y el consumo energético en MET a través del coeficiente de correlación lineal.
Resultados: El 44,2% presentaron sobrepeso, un 64,6% de los empleados consumen alcohol y el 56,6% no cumplen las recomendaciones de actividad física en el tiempo libre. El promedio de días consumo de frutas es de 2,8 días y el número de porciones de 1,6 frutas. Se encontró una correlación negativa y significativa (-0,18; p=0,04) entre el consumo energético durante el dominio
laboral y el índice de masa corporal.
Conclusión: La detección precoz de los factores de riesgo cardiovasculares es relevante porque permite la implementación de programas de promoción de la salud y prevención en el ámbito laboral.

Abstract 469 | PDF COMPLETO (Español (España)) Downloads 231 HTML (Español (España)) Downloads 27