Impacto del Programa de Hipertensión Arterial en Un Centro de Salud de Soledad, Atlántico (Col)

Main Article Content

N Arrieta Reales
R Blanquicet Jimenez
E Borrero Varela
E Mu

Keywords

Abstract

Objetivo: Evaluar el impacto del programa de Hipertensión Arterial del Centro de Salud Villa Estadio de Soledad - Atlántico, del 2009 al 2014.
Materiales y métodos: Estudio correlacional, longitudinal y cuantitativo. Instrumentos: encuesta estructurada de preguntas cerradas, validado con el estadístico de Kuder-Richardson, confiabilidad del 0,80%; la información de las historias clínicas tabulada en base de datos mediante Microsof Excel. La muestra, 62 pacientes con dos a cinco años de permanencia en el Programa de HTA.
Resultados: El análisis de los datos de las historias clínicas se utilizo Statgraphics Centurion XVI y Limesurvey; los resultados de la encuesta a través de gráficos por porcentaje de frecuencia. El Programa de HTA produjo modificación de los estilos de vida de los pacientes: cambios de las presiones sistólica y diastólica cuya significancia para la sistólica estuvo p: 0,0036 y la diastólica p: 0,0042; el 71% disminuyeron y mantuvieron el peso en el rango ideal. El 60,5% disminuyeron y mantuvieron los niveles de glicemia en rango normal. En el 71% de los pacientes se encontró una correlación positiva entre las variables peso y presión arterial sistólica y diastólica; igualmente el HDL que al encontrarse por encima de 50 mg/dl en el 60% de los pacientes se constituye en una relación positiva como factor protector del riesgo cardiovascular.
Conclusiones: Se probó la hipótesis que el programa de HTA del Centro de Salud Villa Estadio, produjo un impacto positivo en la modificación de los estilos de vida de los pacientes.

Abstract 301 | PDF COMPLETO (Español (España)) Downloads 117 HTML (Español (España)) Downloads 19