Efectos de un preparado probiótico en un modelo de colitis experimental crónica en ratones, inducida por la ingesta de dextrano sulfato sódico (DSS)

Main Article Content

S Bol
E Talero Barrientos
V Motilva S

Keywords

Abstract

La Colitis Ulcerosa es considerada una enfermedad inflamatoria intestinal de etiología desconocida. La ingesta de probióticos, representa una opción terapéutica novedosa para alterar la flora intestinal mediante el aumento de la concentración de bacterias beneficiosas y la reducción en los niveles de microorganismos patógenos. 

Objetivo: Determinarlos efectos profilácticos o curativos de un preparado probiótico en un modelo de colitis experimental en ratones, inducida por el dextrano sulfato de sodio.
Materiales y Métodos: Los ratones son expuestos a 5 ciclos de tratamiento, cada ciclo consiste en la administración de dextrano sulfato de sodio durante una semana en el agua de bebida, al 0,7%, seguida de agua potable durante 10 días. El preparado probiótico fue administrado antes de la inducción de la colitis o de forma conjunta con su inducción. Después de cada período, los animales son sacrificados y se realizan estudios macroscópicos e histológicos, se calcula el índice de actividad de la enfermedad, así como la caracterización de biomarcadores inflamatorios.
Resultados: La administración del preparado probiótico atenuó el índice de actividad de la enfermedad y la inflamación del colon después de los 5 ciclos del dextrano sulfato de sodio, así mismo redujo las alteraciones histológicas. Además, disminuyó la expresión proteica y génica de marcadores inflamatorios en el tejido del colon durante el periodo evaluado.
Conclusión: La administración del preparado probiótico, previene o retrasa los signos externos de la colitis, así como los niveles proteicos y génicos de marcadores inflamatorios asociados a ella.

Abstract 360 | PDF COMPLETO (Español (España)) Downloads 126 HTML (Español (España)) Downloads 21