Perfil Psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de Género

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Luz Mery Noguera Machac
Floralinda Garc

Keywords

Abstract

Introducción: El período de vida comprendido entre los 4 y los 8 años de edad resulta de gran importancia para el desarrollo de las condiciones y habilidades motrices de los niños, que son necesarias para la realización efectiva de actividades en el resto de la vida adulta. Objetivo: Describir el estado del perfil psicomotor según el género en la población escolar comprendida entre los 4 y 8 años de edad. Materiales y Método: Estudio de tipo descriptivo transversal en 389 niños y niñas, que se desempeñan como estudiantes en 8 instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquilla y del municipio de Puerto Colombia. Para determinar el perfil psicomotor de los niños, se utilizó la batería de Vítor Da Fonseca, y luego se realizó un análisis bivariado entre las medias del perfil motriz y su comportamiento según el género. Resultados: En cada una de las unidades motrices valoradas, se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas. El equilibrio (44,9%) y la praxia fina (44,9%) obtuvieron mejores puntajes en las niñas; pero, en cuanto a la estructuración espacio-temporal, las niñas fueron categorizadas en su mayoría como deficitarias y dispráxicas. Conclusión: En cada una de las unidades motrices valoradas, se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas; por lo tanto, los programas de intervención para la estimulación motriz deben ser individualizados de acuerdo con las necesidades particulares de la población.


ABSTRACT
Introduction: The period children’s lives from ages 4 to 8 years old is very important for their motor conditions and skills, which are necessary for physical performance during the rest of their adult lives. Objective: To describe the psycho-motor profile according to the gender of the school population of children ages 4 to 8 years old. Materials and Methods: A transversal and descriptive study using a sample of 389 children, who are students from different public schools from Barranquilla and Puerto Colombian town. The Vitor Da Fonseca Psycho motor battery was used to determine the psycho-motor profile in children and later a bivariated analysis between children’s psycho-motor profile and their behavior by gender. Results: In each evaluated unit, significant differences between boys and girls were found. The balance (44,9%) and the fine (44,9%) practice showed better results in girls. Based on the temporal-spatial structure, the girls were classified mostly as loss/making and showed dyspraxia. Conclusion: In each of the psycho-motor units assessed, significant differences were found between boys and girls, so the intervention programs for psycho-motor stimulation must be individualized according to the specific needs of the population.

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