Caracterización de las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAMs) observadas en una institución asistencial de III nivel de complejidad

Main Article Content

D Arroyo Monterrosa
HF Castro Bol

Keywords

Abstract

Resumen – Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAMs) constituyen un problema de salud pública, acerca del cual han tomado intervención los organismos de Farmacovigilancia de cada país, no solo mediante su notificación sino también por su prevención y educación en el uso de los medicamentos. Objetivo: Documentar retrospectivamente los reportes de RAMs generados en una Clínica de IV nivel en Barranquilla (Atl., Col).


Metodología: Se incluyeron todas los reportes de RAMs identificadas por el personal clínico teniendo en cuenta que el proceso en tiempo real al momento de producirse el informe y el actuar del Químico Farmacéutico.


Resultado: En un lapso de 15 meses se reportaron 94 RAMs, con un promedio 6,27±4,35 RAMs por cada mes El género femenino fue quien más presentó RAMs (55,32 %), el grupo etario con mayor reporte fue el de 18-44 años (42,55 %). Las RAM de mayor reporte fueron en cuanto a Gravedad, las Moderadas (58,51%), causalidad las Probadas 37,23% y Evitabilidad las Prevenibles 57,45%. Los fármacos con mayor número de RAM fueron los Anti-infecciosos Vía General 31,9%. El personal de Salud que más reportó RAM fueron las Enfermeras (35,11%).


Conclusiones: El alto número de RAM referentes a los antiinfecciosos es posiblemente como una consecuencia a sus amplias indicaciones y alto uso, generando un gran espacio de oportunidad de aprendizaje para el Comité de Infecciones para promover su uso seguro.

Abstract 285 | PDF COMPLETO (Español (España)) Downloads 177 HTML (Español (España)) Downloads 7