Exploración del uso de las competencias académicas definidas en el proceso educativo y formativo en psicología/ Exploration of the Use of Defined Academic Competencies in the Education and Training Process in Psychology

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto Y
Andrea Liliana Ortiz Gonz

Palabras clave

Formación por competencias, Competencias académicas, Psicólogos, Enseñanza universitaria.

Resumen

La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41egresados y de 39 estudiantes en prácticas, encontrándoseque todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes.Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral. Abstract This paper focuses on academic skills study and has as its purpose to collect data about the characteristics required for psychology teaching in college. This research was an empirical, descriptive, and transversal study. 41 graduates and 39 students in their internship year were sampled; all the competences defined in the instrument items were realized, used or lived. Additionally, high frequency of use in some competencies was found, with differences between the results for graduates and interns. The study concluded that academic competences must be defined in order to have continuity and relevance between education and employment.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 555 | PDF COMPLETO Downloads 83 HTML Downloads 35