Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios

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Jorge Enrique Palacio Sa
Yadira Mart

Palabras clave

Rendimiento Académico, Salud Mental, Universitarios, Caribe colombiano.

Resumen

Se estableció la relación del Rendimiento Académico (RA) con la salud mental en los estudiantes universitarios de la Simón Bolívar, interés que surge de la problemática regional con respecto al nivel educativo y la necesidad de presentar hipótesis que vayan más allá de las variables económicas. A nivel regional, los resultados bajos de las pruebas SABER, ICFES y ECAES han mostrado la necesidad de explicar lo que ocurre desde la inversión estatal, y las posibles soluciones para esta situación. Por tanto, se realizó un estudio correlacional con 217 universitarios de diferente sexo, seleccionados intencionalmente, quienes respondieron a seis cuestionarios adaptados por Martínez, Tirado y Ochoa (2005), relacionados con cada variable. Los resultados principales indican que el RA correlaciona negativamente con el estado de ansiedad. Además, se encontraron promedios académicos significativamente más altos en los estudiantes que no han perdido semestre alguno y que cursan todas las asignaturas proyectadas para el mismo semestre. Con el resto de variables de estudio, no se encontraron diferencias significativas.

Abstract
This study established the relationship between Academic Performance (AP) and mental health in university students of the Simón Bolívar. The regional problems with regard to the educational level and the need to present hypothesis that go beyond the economic variables were the reasons of this study. At regional level, the low results obtained through SABER, ICFES and ECAES tests have shown the need to explain what occurs from the State investment, and the possible solutions from the own actors to this situation. Therefore, a correlational study was carried out with 217 university students of different sex, intentionally selected, who responded to six questionnaires adapted by Martínez, Tirado and Ochoa (2005), related to each variable. The main results indicate that AP correlates negatively with the anxiety state. Besides, significant higher academic averages were found in the students that have not failed
any semester and that study all the subjects projected for the same semester. With the study variables remainder, significant differences were not found.

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