Perfil sociodemográfico y académico en estudiantes universitarios respecto a su autoeficacia académica percibida (Profile socio-demographic and academic in university students regarding their perceived academic self-efficacy)

Luis Fernando Hernández Jácquez

Resumen


Objetivo: Identificar el nivel de autoeficacia académica percibida en los estudiantes de una institución de educación superior del Estado de Durango, México y determinar el perfil sociodemográfico y académico de los estudiantes, en relación a su autoeficacia académica percibida.

Método: El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de investigación, de diseño no experimental y transeccional, participando el total de la población estudiantil que cursa planes de estudio bajo el modelo de competencias profesionales, siendo 182 estudiantes, 46 % hombres y 54 % mujeres, todos en edades de los 21 a los 23 años. El instrumento aplicado consistió en un cuestionario con escalamiento Likert (α=.91) más un apartado con información social, académica y demográfica.

Resultados: De manera global, la autoeficacia académica percibida se ubica en un nivel medio; y variables como la seguridad de contar con algún tipo de beca, el gusto por la carrera que se estudia, el no tener dificultades económicas, el deseo por estudiar algún posgrado, la cantidad de asignaturas no aprobadas en el semestre antecesor, el promedio de bachillerato que se haya obtenido y el promedio del semestre anterior son variables que inciden directamente en la autoeficacia académica percibida.

Conclusiones: El perfil socioacadémico definido, proporciona información útil que puede ser utilizada como diagnóstico de poblaciones con características similares a la que se estudió, y con ello, la institución podrá diseñar políticas y estrategias tendientes al aumento de su autoeficacia, y por ende al mejoramiento de su desempeño académico

Abstract
Objective: To identify the level of perceived academic self-efficacy in students of an institution of higher education in the State of Durango, Mexico and to determine the sociodemographic and academic profile of the students, in relation to their perceived academic self-efficacy.

Method:
The study was developed under the quantitative approach of research, of non-experimental and transeccional design, involving the total of the student population that study curricula under the model of professional competences, being 182 students, 46 % men and 54 % women, and all aged 21 to 23 years. The instrument used consisted of a questionnaire with Likert scaling (α = .91) plus a section with social, academic and demographic information.

Results: Overall, perceived academic self-efficacy is at an intermediate level; and variables such as the security of having some kind of scholarship, the pleased by the university career, not having economic difficulties, the desire to study a postgraduate course, the amount of subjects not approved in the previous semester, the average of high school and the average of the semester previous are variables that affect directly in the perceived academic self efficacy.

Conclusions: The defined socio-academic profile provides useful information that can be used as a diagnosis of populations with characteristics similar to the one studied, and with this, the institution can design policies and strategies tending to increase its self-efficacy, and therefore improvement of academic performance.


Palabras clave


Autoeficacia académica; Educación superior; Perfil sociodemográfico; Perfil académico

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DOI: 10.17081/psico.21.39.2820

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