Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria (Relationship between family support and academic achievement in primary school students)

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Karina Lastre Meza
Luz Daris L
Clara Alcazar Berrio

Keywords

Familia, Escuela, Rendimiento académico, Apoyo familiar

Resumen

Resumen: 

Objetivo: La investigación buscó establecer la relación entre el apoyo familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de 3° E.B.P de la Institución educativa Heriberto García, Toluviejo, Sucre.

Método: Empleado de la investigación se enmarcó en un paradigma positivista, bajo un tipo de estudio correlacional en una muestra integrada por 98 estudiantes del grado 3° E.B.P y 92 familias, con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple (ACM).

Resultados: De la investigación mostraron constitución de familias nucleares con niveles socioeconómicos y educativos bajos y predominio de actividades informales de construcción. Se encontró un nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español.

Conclusión: Se determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.

Abstract

Objective: This research paper aims to establish the relationship between family support and academic performance for 3° E.B.P students of Heriberto García educational institution from Toluviejo, Sucre.

Method: A positivist paradigm to conduct this research through (ACM), a descriptive statistics and multiple correspondence analysis was used.

Results: Show that the structure of students nuclear families have low socio-economical and educational levels and the prevalence of informal activities are related to construction. Also, a basic performance on subjects such as social sciences, sciences, math and Spanish, was found.

Conclusion: Then, a significant statistically relationship between academic performance and family support was determined, showing that those children whose parents accompany them making feedback and are attentive to their school life, have higher performance in the school.

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