Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia (Mental health as an effect on childhood emotional development)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Viana Ángela Bustos Arc
Ana Rita Russo de S

Keywords

Desarrollo psicoafectivo, Recuperación psicoafectiva, Interferencias en el desarrollo, Salud mental, Infancia

Resumen

Resumen: 

Objetivo: Comprender cómo el concepto de salud mental se relaciona con las nociones de interferencias en el desarrollo y recuperación psicoafectiva.

Método: El presente artículo tiene como método la revisión documental. Es un estudio sistemático, metódico y organizado de textos, artículos y documentos sobre el tema estableciendo un análisis del concepto de salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo a la luz de la teoría psicodinámica, y las categorías analíticas corresponden al concepto de salud mental, interferencias en el desarrollo y recuperación psicoafectiva.

Resultados: La salud mental en la infancia y adolescencia es una preocupación reciente, pues se ha incrementado la incidencia de trastornos mentales en esta población. Las interferencias en el desarrollo se constituyen como dificultades en el curso esperado del desarrollo infantil repercutiendo en la salud mental. En Colombia, niños, niñas y adolescentes se ven expuestos a problemáticas que alteran el desarrollo psicoafectivo e impiden el despliegue de las potencialidades humanas y la consolidación de la personalidad.

Conclusión: Se comprende que la salud mental es el efecto de los procesos de integración madurativo-constitucionales, mientras que las interferencias en el desarrollo como: abuso, maltrato, negligencia, abandono, entre otras, representan alteraciones en dicho proceso, pues afectan las condiciones biopsicosociales de los niños y niñas, por lo que la recuperación psicoafectiva se propone como una posibilidad para reestablecer la salud emocional y el balance óptimo indispensable para la superación de la adversidad y el curso esperado del desarrollo.

Abstract: 

Objective: To understand the relationship between mental health, notions of development interference and emotional development.

Method: This paper has a documentary research method. It is based on a systematic, methodic and organized study of texts, articles and documents about the subject through a psychodynamic theory, it was established an analysis of the concept of mental health as an effect of emotional development and analytic categories, development interference and emotional recovery.

Results: Because of the statistics of mental disorders increasing on infancy and adolescences, mental health is a recent worry. The development interferences as difficulties on normal child development are associated to the loss of mental health during infancy. In Colombia, children and adolescences are exposed to problems which affect their emotional development and block the deployment of human potentialities and the consolidation of personality.

Conclusion: As a result, mental health is then known as the result of the maturatingconstitutional process, meanwhile the development interferences such as: abuse, mistreatment, negligence, neglect, among others, represent alterations in this maturating-constitutional process because all of them affects the child bio-psychosocial conditions, also according to these damages the emotional recovery turn into a proposal to restore the emotional health and the optimal balance necessary to overcome the adversity and promote the normal development on infancy.

Abstract 614 | PDF COMPLETO Downloads 472 HTML Downloads 83

Citas

Aberastury, A. & Knobel, M. (1998). La adolescencia anormal. Un enfoque psicoanalítico. México: Editorial Paidós.

Amar, J., Madariaga, C. & Macías A. (2014). Infancia, familia y derechos humanos. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Ávila, A. (2009). La psicoterapia psicoanalítica relacional: Conceptos fundamentales y perspectivas. Recuperado de: http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/AAvila/A_Avila_Psicoterapia-psicoanalitica-relacional_Interpsiquis_2009.pdf

Ávila, A. & De Pablos, P. (28 de abril de 1978). La psicología científica de orientación dinámica. Diario El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/1978/04/28/sociedad/262562421_850215.html

Bayona, M. (2012). La noción de matriz relacional y sus implicaciones para el ejercicio clínico de la psicología dinámica. Revista Psicología desde el Caribe, 29(3), 686-706. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/3321/9162

Benjet, C. (2009). Salud mental de la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe. En Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/166275/1/9789275316320.pdf?ua=1

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson.

Blos, P. (2011). Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Bustos, V. (2016). Psicoanálisis, postconflicto y salud mental. Revista Psicogente, 19(36), 202-203.

Bustos, V. (2017). Perspectiva analítica de la angustia y el desarrollo emocional. Aportes a la comprensión de la infancia. Alemania: Editorial Académica Española.

Cantón Duarte, J., Cortés Arboleda, M. & Cantón Cortés, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Campo, L.A. (2014). El desarrollo del autoconcepto en niños y niñas y su relación con la interacción social en la infancia. Revista Psicogente, 17(31) ,67-79. Doi: 10.17081/psico.17.31.422

Cyrulnik, B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Editorial Gedisa. Código de Infancia y Adolescencia (2006). Ley 1098. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf
Cohen, S. (2015). La niñez cautiva. Salud mental infantil
y juvenil. México: Fondo de Cultura Económica.

Cortese, E. (2004). Los conceptos de normalidad-anormalidad, salud-enfermedad. En Psicología médica salud mental (pp. 101-109). Buenos Aires: Nobuko.

DANE (2017). Boletín técnico. Trabajo infantil: Octubre-diciembre 2016. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trab_inf_2016.pdf

De la Fuente, R. (2014). Introducción a la salud mental. En Salud mental y medicina psicológica (pp. 2-5). México: McGraw-Hill.

Dolto, F. (2005). La dificultad de vivir. Familia y sentimientos 1. Barcelona: Editorial Paidós.

Duro, E. (2012). Prólogo. En Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. UNICEF & KALEIDOS. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/Desarrollo_emocional_0a3_simples.pdf

Fossa, P. (2013). La desorganización psíquica en el desarrollo infantil. Revista GEPU, 4(1), 150-159.

Freud, A. (1977). Psicoanálisis del niño. Argentina: Ediciones
Hormé.

Freud, A. (1979). Normalidad y patología en la niñez. Argentina: Editorial Paidós Psicología Profunda.

Gómez, E. (2013). Trauma relacional temprano. Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Granada, P. & Domínguez, E. (2012). Las competencias parentales en contextos de desplazamiento forzado. Revista Psicología desde el Caribe, 29(2), 456-482. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.
edu.co/index.php/psicologia/article/view-File/3286/9184

Greenspan, S. (1992). Infancy and Early childhood: The practice of clinical assessment and intervention with emotional and developmental challenges. Madison: International University Press.

ICBF (2013). Maltrato infantil. Dirección de Protección ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/Prensa1/ColombiaSinMaltatoInfantil_180313.pdf

Jerusalinsky, A., Arias, M., Brandao, P., Bruckman, S., Coriat, E., Coriat, L. &Tkach, C. (2000). Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Una clínica transdisciplinaria. Buenos Aires: Editorial Nueva
Visión.

Klein, M. (1960). Sobre la salud mental. En Envidia y gratitud. Y otros trabajos (pp. 272-278). Argentina: Editorial Paidós.

López, Y. (1999). De la inocencia del niño a la sexualidad infantil. Affectio Societatis. Revista Electrónica del Departamento de Psicoanálisis, 2(4).

López, L. (2012). Atención en salud mental en el sector público y privado. Factores que influyen en la eficacia del tratamiento. Revista Psicogente, 15(27), 198-206. Recuperado de: http://publicaciones.
unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/351/348

Martínez, M., Robles, C., Utria, L. & Amar, J. (2014). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Revista Psicología desde el Caribe, 31(1), 133-160. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view-
File/4930/9119

Mass, L. (2011). Familia contemporánea y maltrato infantil. Una lectura desde la teoría psicoanalítica. Alemania: Editorial Académica Española.

Mass, L. (2013). Familia y maltrato infantil: Una revisión teórica en torno a la clínica contemporánea. Revista CES, 4(2), 35-43.

Mass, L. (2014). El sujeto y la estética corporal en la sociedad contemporánea (algunas relaciones teóricas con el capitalismo y plus de gozar). Psicogente, 17(31), 155-162. Recuperado de: http://
publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/428/393m

Mebarak, M., De Castro, A. & Salamanca, M. (2009). Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Revista Psicología desde el Caribe, (23).

Minsalud & Colciencias (2015). Encuesta Nacional en Salud Mental. Tomo I. Bogotá: Javegraf.

Oblitas, L. (2004). Psicología de la salud y calidad de vida. México: Thompson.

OMS (2004). Prevención de los Trastornos Mentales. Intervenciones efectivas y opciones de políticas. Informe compendiado. Un Informe del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78545/1/924159215X_spa.pdf

OMS (2013). Plan de acción para la salud mental 2013- 2020. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/97488/1/9789243506029_spa.pdf

Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Palacio, J. & Martínez, Y. (2007). Relación del rendimiento académico con la salud mental en jóvenes universitarios. Revista Psicogente, 10(18), 113-128.

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis del contenido. Revista Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42. Recuperado: http://anthropostudio. com/wpcontent/uploads/2015/04/Jos%C3%A9-Luis-Pi%C3%B1uel-Raigada.-Epistemolog%C3%ADa-metodolog%C3%ADay-t%C3%A9cnicas-del-an%C3%A1lisis-de-contenido..pdf

Phillips, A. (1988). Winnicott. Buenos Aires: Bruner. Quiroz, N. (1999). Programa Recuperación psicoafectiva de niños afectados por desastres y conflicto armado. Recuperado de: http://www.unicef.org/republicadominicana/cartilla_metodologia.pdf

Rangel, M. (2009). Psicoterapia infantil. Un enfoque psicoanalítico. México: Editorial Trillas.

Rodríguez, J., Cañadas, I., García, J. & Mira, J. (2007). El diseño de un programa de intervención. En Intervención Psicosocial (pp. 47-73). Madrid: Pearson/ Prentice Hall.

Romo, F. & Patiño, L. (2014). Ciclo vital y salud mental. En Salud mental y medicina psicológica (pp. 2-5). México: McGraw-Hill.

Russo, A. (2014). Programa Pisotón para el Desarrollo Psicoafectivo y la Educación Emocional: Experiencia de Implementación en Colombia1997-2014. En Experiencias Significativas en Psicología y Salud Mental. Bogotá: Colpsic.

Russo, A. & Mendoza, A. (2015). La entrevista psicológica inicial con el niño y sus padres y el proceso psicodiagnóstico. En Temas en psicología clínica (pp. 28-59). Barranquilla: Universidad del Norte Editorial.

Serguéyevna, V. (2015). Psicología evolutiva. España: Machado Nuevo Aprendizaje.

Sollod R., Wilson J. & Monte, C. (2009). Teorías de la personalidad. Debajo de la máscara. Octava edición. McGraw-Hill.

Spitz, R. (1969). El primer año de vida del niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Strauss, A. & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tamez, R., Ortega S., Roa, A., Russo A. & Galindo, J. (2006). Educación y desarrollo psicoafectivo. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

UNICEF (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/7.Convencionsobrelosderechos.pdf

UNICEF (2004). Estado mundial de la infancia 2005. La infancia amenazada. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/sowc05/sowc05_sp.pdf

UNICEF (2007). Programa: El retorno de la alegría. Recuperado de: http://www.unicef.org/republicadominicana/MANUAL_TERAPIAS_Y__JUEGOS.pdf

Uribe, J. (2013). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. En La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 197-212). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Valbuena, E. (2013). El análisis del contenido: De lo manifiesto a lo oculto. En La investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación (pp. 213-224). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Winnicott, D. (1951). Las bases de la salud mental. En: Deprivación y delincuencia (pp. 197-200). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1961a). Psicoanálisis y ciencia: ¿amigos o parientes? En El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista (pp. 17-23). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1961b). Variedades de psicoterapia. En El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista (pp. 117-129). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1963). El valor de la depresión. En El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista (pp. 84-93). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1965). El niño en el grupo familiar. En El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista (pp. 149-163). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1967a). El concepto de individuo sano. En El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista (pp. 27-47). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1969). De la pédiatrie á la psychanalyse. Paris:
Payot.

Winnicott, D. (1970a). Vivir creativamente. En El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista (pp. 48-65). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Winnicott, D. (1970b). Processus de maturation chez l’enfant. Paris: Payot.