Desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una población infanto-juvenil escolarizada con y sin presencia de sintomatología internalizante Neurocognitive performance focuses on attention, memory and executive function in children and adolescents with or without internalizing symptoms

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César Argumedos De la Ossa http://orcid.org/0000-0002-8664-2690
Roberto Monterroza Díaz http://orcid.org/0000-0001-9669-0365
Kelly Romero-Acosta https://orcid.org/0000-0002-6568-1316
Andrés Fernando Ramírez Giraldo http://orcid.org/0000-0002-4709-9891

Keywords

atención, memoria, función ejecutiva, síntomas internalizantes, infantes, adolescentes

Resumen

Objetivo: El presente artículo resultado de investigación tiene como objetivo caracterizar el desempeño neurocognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de 50 niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 15 años con y sin presencia de sintomatología internalizante.


Método: Paradigma positivista, con diseño cuantitativo de tipo descriptivo-comparativo y de corte transversal; para la medición de las variables se utilizaron tres instrumentos: 1. El SCARED para identificar los síntomas de ansiedad; 2. El CDI para los síntomas depresivos; y 3. La ENI para evaluar el desempeño
neurocognitivo.


Resultados: Se encontró que los niveles de atención, memoria y función ejecutiva fueron similares para los grupos con síntomas ansiosos, depresivos y sin síntomas. Los hallazgos obtenidos en la presente investigación se relacionan con los resultados de algunos estudios identificados entre los años 2003 y 2011.


Conclusiones: Esta publicación puede constituirse en un referente importante para el desarrollo de futuros trabajos investigativos enfocados al estudio del desempeño neurocognitivo en poblaciones con y sin presencia de síntomas internalizantes. Se hace necesario promover el número de investigaciones a nivel de la costa Caribe colombiana con el fin de establecer las posibles relaciones o comparaciones entre las variables neurocognitivas y emocionales, así como también, contribuir a la discusión teórica alrededor de la temática de estudio.

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