Neurociencia cognitiva social: el abordaje de la sociedad desde el funcionamiento neurocognitivo Neurociencia cognitiva social: el abordaje de la sociedad desde el funcionamiento neurocognitivo

Contenido principal de artículos

Johana Escudero http://orcid.org/0000-0002-3633-2424

Palabras clave

Neurociencia cognitiva social

Resumen

La comprensión de los estados emocionales, de las actitudes, de la forma como hombres y mujeres percibimos, comprendemos al otro, de lo que nos motiva, nos moviliza a la acción, nos conecta con los seres humanos y con el mundo que nos rodea, está enmarcada en lo que se conoce en la actualidad como: Neurociencia Cognitiva Social. Esta es entendida como el estudio del procesamiento de la información social y el uso que se le da a esta información, partiendo tanto de las condiciones del funcionamiento cerebral, como de la interacción social (Pineda, 2000; Pineda-Alhucema, 2016).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 78 | PDF ESPAÑOL Downloads 12

Referencias

Fiske, S., & Taylor, S. (2007). Social Cognition, from Brains to Culture. Georgia, USA: McGraw-Hill

Guerrero-Martelo, M., Galván, G., Vásquez De la hoz, F., Lázaro, G., & Morales, D. (2015). Relación entre autoestima y autonomía funcional en función del apoyo social en adultos institucionalizados de la tercera edad. Psicogente,
18(34), 303-310. http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/ psicogente/article/view/506/0

Lieberman, M. D. (2007). Social cognitive neuroscience: a review of core processes. Annu Rev Psychol, 58, 259-289. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17002553

Pineda, D. (2000). La función ejecutiva y sus trastornos. Rev. Neurol, 30(8), 764-768. https://doi.org/10.33588/rn.3008.99646

Pineda-Alhucema, W. (2016). La Teoría de la Mente desde el Marco de la Neuro- ciencia Cognitiva Social. Psicogente, 19(35). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1381

Pineda-Alhucema, W., Aristizábal, E., Escudero-Cabarcas, J., Acosta-López, J.E., & Vélez, J.I. (2018). Executive Function and Theory of Mind in Children with ADHD: a Systematic Review. Neuropsychology Review, 28(3), 341-358. https://doi. org/10.1007/s11065-018-9381-9