“El problema”: Fuente de conocimiento y formación universitaria

Autores/as

  • Rina Márceles de Sanz Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Construcción solucionadora de problemas, Aprendizaje basado en problemas, Enseñanza problémica, Formación.

Resumen

En el mundo de la vida están presentes los campos del conocimiento. Cada profesión se construye con base en ellos. La institución, a través del currículo selecciona de esos campos del conocimiento lo que un profesional necesita conocer para resolver una determinada gama de problemas presentes en el sistema social. La didáctica hace que esa adquisición de conocimientos sea más efectiva, eficaz y eficiente. Ambas, lo curricular y lo didáctico, bajo un discurso pedagógico relacionan el mundo de la escuela con el mundo de la vida con unos fines específicos para formar un tipo de hombre y mujer que hace que esa sociedad sea diferente a otras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAVO, Salinas y H., Néstor (1989). Concepción problémica de la investigación y de la enseñanza. Bogotá: Universidad Inca de Colombia.
DUCH, Bárbara; GROH, Susan y ALLEN, De-borah (Editores) (2004). El poder del Apren-dizaje Basado en Problemas. Una guía prác-tica para la enseñanza universitaria. Lima: Universidad Católica del Perú.

MORA MORA, Reynaldo (2006). Prácticas cu-rriculares, cultura y procesos de formación. Barranquilla, Colombia: Editorial Mejoras.

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Márceles de Sanz, R. (2009). “El problema”: Fuente de conocimiento y formación universitaria. Educación Y Humanismo, 11(17), 22–39. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2112