Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta
Palabras clave:
Evaluación, Sistema de evaluación, Proceso educativo, Currículo.Resumen
El propósito de nuestro trabajo es realizar una reflexión sobre el proceso de evaluación, su desarrollo a lo largo del tiempo, su importancia, y a la luz de esto, desarrollar una propuesta de Modelo de Evaluación. Se plantea que la evaluación es uno de los aspectos principales del proceso educativo, y que se caracteriza, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica, en la mayoría de los casos, sólo se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario y como asignación de calificaciones, y no como una práctica reflexiva del proceso educativo.
Descargas
Citas
FREIRE, Paulo (1996). Política y educación. México: Ed. Siglo XXI. Trad. Stella Mas-trángel.
GADOTTI, Moacir (2000). Historia de las ideas pedagógicas. México: Ed. Siglo XXI: (2). Trad. Noemí Alfaro.
kANT, Immanuel (1987). Pedagogía. México: Ed. Hispánicas. Trad. Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual.
MÍGUEZ, Marina & CáCERES, Susana (2001). El docente como investigador en el aula: una experiencia de aprendizaje activo/The teacher as researcher in the lecture room: an expe-rience of active learning. Journal of Science Education.2(2), 96-99. Retrieved november 26, 2009, from ProQuest Education Journals
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 EDUCACION Y HUMANISMO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.