Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta

Autores/as

  • Sergio Jimenez Universidad Simón Bolívar
  • René Ramírez Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Evaluación, Sistema de evaluación, Proceso educativo, Currículo.

Resumen

El propósito de nuestro trabajo es realizar una reflexión sobre el proceso de evaluación, su desarrollo a lo largo del tiempo, su importancia, y a la luz de esto, desarrollar una propuesta de Modelo de Evaluación. Se plantea que la evaluación es uno de los aspectos principales del proceso educativo, y que se caracteriza, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica, en la mayoría de los casos, sólo se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario y como asignación de calificaciones, y no como una práctica reflexiva del proceso educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CERANA, María M.; CID, María V.; GIL, Silvia P. & SEISDEDOS, Lina (2002). Evaluación de estudiantes según tres niveles de objetivos de kempa/Evaluation of students according to three kempa’s objective levels. Journal of Science Education,3(2), 66-68. Retrieved november 26, 2009, from ProQuest Educa-tion Journals.
FREIRE, Paulo (1996). Política y educación. México: Ed. Siglo XXI. Trad. Stella Mas-trángel.
GADOTTI, Moacir (2000). Historia de las ideas pedagógicas. México: Ed. Siglo XXI: (2). Trad. Noemí Alfaro.
kANT, Immanuel (1987). Pedagogía. México: Ed. Hispánicas. Trad. Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual.
MÍGUEZ, Marina & CáCERES, Susana (2001). El docente como investigador en el aula: una experiencia de aprendizaje activo/The teacher as researcher in the lecture room: an expe-rience of active learning. Journal of Science Education.2(2), 96-99. Retrieved november 26, 2009, from ProQuest Education Journals

Descargas

Publicado

2009-07-01

Cómo citar

Jimenez, S., & Ramírez, R. (2009). Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta. Educación Y Humanismo, 11(17), 132–141. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2125