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Hugo Alexander Vega Riaño

Resumen

El desplazamiento forzado en Colombia constituye una problemática álgida y com- pleja, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. El departamento de Norte de Santander se ha convertido en un escenario receptor de población desplazada, sin embargo, al inicio de la presente investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto, y con frecuencia se interviene sin conocer suficientemente las realidades de las fa- milias que son víctimas de este fenómeno. Por ello, se aborda este tema como objeto de estudio, indagando especificamente en las caracteristicas educativas y culturales, como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias, y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cucuta, y de manera particular, la forma como el desplazamiento forzado trans- grede la educación y la cultura en las familias y en la población infantil. El estudio se aborda desde la etnografía y desde la perspectiva antropológica, permitiéndonos contextualizar el fenómeno, y acercarnos en forma directa a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.


 


 

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ARTíCULOS
Referencias

Citas

Aguirre, A. (1995). Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultu-ral. Barcelona: Marcombo.
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