Calidad, aprendizaje y rendimiento académico en educación superior
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Resumen
En el presente artículo se revisan los conceptos de Calidad de la Educación y Aprendizaje en el contexto de la educación superior. En este sentido, se destaca la preocupación mundial por el mejoramiento de la calidad de la educación a partir de la revisión de los principales acuerdos internacionales y, en el plano nacional, se cita lo expuesto en el documento “Visión Colombia II Centenario: 2019”. En cuanto al concepto de aprendizaje, se presentan las dos vertientes que suelen evidenciarse en su definición: por un lado, la teoría conductista, que lo concibe como un cambio relativamente permanente en la conducta, el cual se da mediante un proceso de asociación y refuerzo; y, por otro, las teorías cognitivas, que entienden al aprendizaje como un cambio que se presenta en el conocimiento, a través de un proceso de restructuración. Asimismo, se presenta una revisión de las diferentes posiciones teóricas en relación con este último concepto y se reflexiona sobre la importancia del logro y la búsqueda de la calidad de la educación, específicamente en lo relacionado con el rendimiento académico, indicador, por excelencia, del grado de aprendizaje que los estudiantes alcanzan en sus procesos educativos.
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