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Gladys Shirley Ramírez Villamizar Máximo Vicuña de la Rosa

Resumen

Con esta publicación se pretende invitar a los facilitadores del proceso de formación del jurista a reflexionar en torno al siguiente interrogante: ¿la práctica pedagógica utilizada por el docente en el aula es pertinente para desarrollar las competencias que exige la nueva estructura jurídica colombiana? Esta pregunta es pertinente teniendo en cuenta que la Reforma Constitucional de 1991 incluyó en el sistema jurídico normativista la concepción del Estado Social, el precedente constitucional obligatorio y la oralidad, cambios que obligan al docente a utilizar métodos y recursos pedagógicos acordes con la enseñanza del positivismo jurídico (norma el decisionismo judicial y la oralidad). Este artículo es un avance del estudio realizado al marco teórico del proyecto de investigación del Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar Extensión Cúcuta, “El proceso de formación profesional del abogado frente al sistema jurídico colombiano”. En su realización se utilizó la metodología de análisis documental y la técnica operacional para la interpretación de libros, artículos y sentencias de la Corte Constitucional. En conclusión, se resalta la imperiosa necesidad de abordar la enseñanza del Derecho desde las escuelas iusnaturalista, positivista, el realismo jurídico, así como el uso adecuado de métodos y medios didácticos para desarrollar las competencias que exige el nuevo sistema.

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