La orientación pedagógica de la Geografía en opinión de estudiantes de formación docente
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Resumen
Este artículo tiene como propósito abordar la orientación pedagógica que debe asumir la enseñanza de la geografía en el mundo contemporáneo, desde la perspectiva de los estudiantes-docentes en Geografía y Ciencias de la Tierra. Se parte de la idea de que la globalización es una situación sociohistórica compleja, incierta y paradójica que afecta la orientación educativa tradicional y la enseñanza geográfica solo transmite contenidos programáticos. Esta discrepancia llevó a la aplicación de una prueba tipo ensayo a estudiantes de esta especialidad del Núcleo Universitario del Táchira de la Universidad de los Andes, Venezuela. Los resultados destacan que debe entenderse que el mundo global está en crisis por la pérdida de valores. La educación, entonces, debe adecuarse a esta época y, particularmente, la enseñanza de la Geografía debe incluir la promoción de valores ciudadanos. Se concluye que los estudiantes aportan puntos de vista coherentes con los conocimientos y prácticas elaboradas por los expertos en este ámbito del conocimiento.
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