Dispositivo de análisis de clases basado en procesos de reflexión en acción
Contenido principal de artículos
Resumen
Se diseñó un dispositivo de análisis de clases para que estudiantes de Pedagogía en Educación Básica contaran con una herramienta capaz de promover la reflexión en acción, cuyo objetivo fue implementar un sistema de autoevaluación del desempeño docente. La metodología utilizada, de corte cualitativa, se basó en un paradigma interpretativo-hermenéutico. En los procedimientos se consideraron un diagnóstico de la realidad, la construcción de un dispositivo contextualizado a la realidad chilena, la grabación de clases por parte de los estudiantes y el autoexamen del desempeño con base en el dispositivo creado. Los resultados revelaron que los estudiantes valoran positivamente la autoevaluación como elemento de análisis y son capaces de reflexionar a partir de la marcación de buenas configuraciones didácticas.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.