Contenido principal de artículos

Nilson Javier Ibagón Martín

Resumen

Con el fin de entender algunos problemas estructurales que afectan los sistemas
educativos en América Latina, el presente artículo analiza teóricamente la relación que existe entre el financiamiento de la educación y la política educativa. Para ello resalta la importancia de la economía de la educación en la fundamentación de las apreciaciones pedagógicas y de política educativa que tienen los diferentes agentes sociales como parte del sistema educativo; establece un análisis alrededor de la recaudación tributaria y su importancia dentro del financiamiento de la educación, y después estudia cómo la distribución presupuestaria de los recursos públicos destinados a educación tiene un impacto directo en la reducción o ampliación de las brechas educativas al interior de una sociedad. 


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

Barón, J. & Meisel, A. (2003). La descentralización y las disparidades económicas regionales en Colombia en la década de 1990. Bogotá: Banco de la República/Centro de Estudios Económicos Regionales.
Rivas, A., Rossignolo, D. & Filc, G. (2012). ¿Cómo distribuir la educación? Los efec-tos distributivos de las metas educativas, los impuestos y el gasto público en la Ar-gentina. (Documento de trabajo). Buenos Aires: Cippec.

Saker, J. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Revista Educación y Humanismo, 16(26), 83-103.