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Cecilia Murcia García Andrés Morales Valderrama John Fredy Ramírez Casallas

Resumen

El emprendimiento en cuanto a estrategia de crecimiento económico, u oportunidad de proyecto de vida o como resultado de un proceso formativo de alto nivel (educación superior) no ha generado indicadores de impacto importantes en el departamento del Tolima. En 2011, la cifra de referencia de tasa de emprendimiento regional se encontraba en 2,4 % frente al 5,9 % del PIB nacional, situación que llevó a cuestionar si ante estos bajos índices es corresponsable la educación superior. Por ello se comenzó a revisar el proceso de enseñanza como parte de la ejecución de un proyecto de investigación sobre la percepción de la formación para el emprendimiento en la universidad, desde una perspectiva de investigación formativa (IF). Como resultado se encontró de manera relevante que, a pesar de contemplar en el plan de estudios elementos que propician el emprendimiento, no existen resultados favorables que permitan dar cuenta de la coherencia entre el discurso propuesto en diferentes asignaturas y rutas formativas con la generación de conocimiento, creación de empresas o acciones de emprendimiento exitosas.


 

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