La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta
Contenido principal de artículos
Resumen
La reflexión de este artículo se desarrolla a partir de los aspectos históricos y coyunturales que contextualizaron el desarrollo de la educación no formal –hoy educación para el trabajo y desarrollo humano– mediante una observación histórica realizada al Instituto de Programación y Sistemas del Norte Ltda. (Inprosistemas del Norte) en la ciudad de Cúcuta (Colombia). Con base en la recopilación y análisis documentales de fuentes primarias, secundarias y terciarias, en su mayoría obtenidas en formato digital, y en las reflexiones y testimonios de actores claves: fundadores de la institución, estudiantes y egresados, se construyeron inferencias de espacio y tiempo, relacionadas con esta forma de educación en la región, y la comprensión sobre la forma como se configuraron las condiciones para su existencia y transformación en un nuevo modelo educativo que respondió a las necesidades del momento y a la proyección de mano de obra calificada.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.