La educación no formal contextualizada: huellas de su desarrollo y transformación en Cúcuta
Contenido principal de artículos
Resumen
La reflexión de este artículo se desarrolla a partir de los aspectos históricos y coyunturales que contextualizaron el desarrollo de la educación no formal –hoy educación para el trabajo y desarrollo humano– mediante una observación histórica realizada al Instituto de Programación y Sistemas del Norte Ltda. (Inprosistemas del Norte) en la ciudad de Cúcuta (Colombia). Con base en la recopilación y análisis documentales de fuentes primarias, secundarias y terciarias, en su mayoría obtenidas en formato digital, y en las reflexiones y testimonios de actores claves: fundadores de la institución, estudiantes y egresados, se construyeron inferencias de espacio y tiempo, relacionadas con esta forma de educación en la región, y la comprensión sobre la forma como se configuraron las condiciones para su existencia y transformación en un nuevo modelo educativo que respondió a las necesidades del momento y a la proyección de mano de obra calificada.
Palabras clave
Educación no formal, Educación y trabajo, Desarrollo humano, Formación técnica, Nueva educación, Competencias laborales.Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
Barbero, E. (2006, julio). Aportaciones de la tecnología a la Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia, (1). Consultado (17/11/2013) en http://www.um.es/ead/red/MG
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio de historiador (2.ª Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.


