Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia

Autores/as

  • David Sánchez-Teruel Universidad de Jaén
  • Maria Auxiliadora Robles-Bello Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374

Palabras clave:

Internet, Desarrollo social, Integración digital, Infancia, Adolescencia.

Resumen

La era digital ha llegado a tener tanto impacto en la sociedad actual, que la familia, la escuela, la cultura y el entorno son variables determinantes que influyen en el uso o abuso que la población infantil y adolescente hace de estas tecnologías. Este artículo muestra aquellos estudios que han centrado su interés en analizar el impacto de dispositivos digitales en las relaciones sociales de estos colectivos, ya sea a través de la familia, con los iguales o con el resto de la sociedad. Se concluye que la complejidad en las relaciones interpersonales en la infancia y adolescencia tiene un nuevo añadido: el mundo digital, que produce riesgos y potencialidades, y los consiguientes importantes retos futuros que promueve para padres, gobiernos, administraciones educativas e investigadores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Sánchez-Teruel, Universidad de Jaén

Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Maria Auxiliadora Robles-Bello, Universidad de Jaén

Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Citas

Albero, M. (2002). Adolescentes e Internet: Mi-tos y realidades de la sociedad de la información. Revista de estudios de comunicación, 3, 55-62.
Lenhart, A. (2012). Teens, Smartphones & Texting. Recuperado desde <a href="http://www.pewinternet.org/Reports/2012/Teens-and-smartphones/Summary-of-findings.aspx">http://www.pewinternet.org/Reports/2012/Teens-and-smartphones/Summary-of-findings.aspx</a>

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Educación Y Humanismo, 18(31), 186–204. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1374