Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes
Contenido principal de artículos
Resumen
La investigación que sigue tuvo como propósito reconocer las subjetividades emergentes alparticipar en una estrategia didáctica complejizante con estudiantes de una universidad pedagógica venezolana. Se realizóun análisis cualitativo de la información captada en forma naturalistica, hermenéutica y fenomenológica. Mediante estudio de casos, aplicación de teoría fundamentada asociada al programa AtlasTi, yprocedimientos de triangulación y saturación, se develó la teoría.Según esta: En una dimensión axiológica,la interacción contextualizada de futuros docentes significa la emergencia de torbellinos de emociones y sentimientos como aceptación, apoyo, honestidad, libertad de acción, motivación, responsabilidad, satisfacción y sensación de ser útil. Los estudiantes también sienten nervios y temores que superan al asumirlos grupalmente. En conclusión, laestrategia didáctica complejizante favorece la consolidación de valores deseables y delatanlatendencia humanística de la misma.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.