El profesor como apoyo de estudiantes con padres divorciados en colegios oficiales

Autores/as

  • Victoria Eugenia Cabrera García Universidad de La Sabana, Colombia
  • Claudia del Rosario Guzmán García Universidad de La Sabana, Colombia
  • Karen Stella Ariza Coy Universidad de La Sabana, Colombia
  • Alejandro Carrillo Palacios Universidad de La Sabana, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1327

Palabras clave:

Profesores, Escuela, Divorcio, Familia.

Resumen

Esta investigación cualitativa tuvo como propósito conocer las prácticas que el profesor realiza con los niños de padres divorciados. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas a 30 padres y 15 profesores. Se encontró que, aunque los profesores de secundaria consideran que deben remitir al estudiante al departamento de orientación del colegio, quisieran ejecutar otras acciones, más allá de lo que indica la norma, las cuales no ejecutan por miedo a ser malinterpretados. Los de preescolar y primaria son más afectuosos, están pendientes de ellos. Es importante hablar con los padres a fin de comprender la problemática que está viviendo el niño al interior del hogar. Se concluye que la capacitación de los profesores frente a este tema es necesaria para que puedan ofrecer un mayor apoyo a estos niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albor, L. & Villamil, L. (2012). Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón (departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar. Revista Educación y Humanismo, 14(23), 195-21.

Amato, P. R. (2000). The consequence of divorce for adults and children. Journal of Ma-rriage and Family, 62(4), 1269-1287.
Orostegui , M., Lastre, G. & Gaviria, G. (2015). La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 272-285.

Sanz, G. (2005). Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral. Barcelona: Graó.

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Cabrera García, V. E., Guzmán García, C. del R., Ariza Coy, K. S., & Carrillo Palacios, A. (2016). El profesor como apoyo de estudiantes con padres divorciados en colegios oficiales. Educación Y Humanismo, 18(30), 142–156. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1327

Número

Sección

ARTICULOS