Los estudiantes de secundaria y el vínculo comunitario. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
Contenido principal de artículos
Resumen
Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo principal analizar procesos de socialización juvenil en la escuela y fuera de ella. El texto se ocupa de la vinculación de jóvenes a instancias de la vida comunitaria y de sus percepciones frente a problemáticas que aquejan sus entornos inmediatos. Se utilizó un diseño metodológico mixto, que combinó datos cuantitativos (una encuesta) y cualitativos (entrevistas y análisis documental). Concluimos que la vinculación o no de los jóvenes a proyectos o programas de las comunidades depende de las dinámicas que se dan al interior de las mismas, de las percepciones que logran construir los jóvenes de dichas dinámicas y de la manera como los adultos los involucran y crean o no oportunidades para el agenciamiento juvenil en dichos proyectos.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.