Los estudiantes de secundaria y el vínculo comunitario. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia
Contenido principal de artículos
Resumen
Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo principal analizar procesos de socialización juvenil en la escuela y fuera de ella. El texto se ocupa de la vinculación de jóvenes a instancias de la vida comunitaria y de sus percepciones frente a problemáticas que aquejan sus entornos inmediatos. Se utilizó un diseño metodológico mixto, que combinó datos cuantitativos (una encuesta) y cualitativos (entrevistas y análisis documental). Concluimos que la vinculación o no de los jóvenes a proyectos o programas de las comunidades depende de las dinámicas que se dan al interior de las mismas, de las percepciones que logran construir los jóvenes de dichas dinámicas y de la manera como los adultos los involucran y crean o no oportunidades para el agenciamiento juvenil en dichos proyectos.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Alvarado, S. y Ospina, H. F. (2007). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas. Desafíos en los procesos de configuración de subjetividad política. En: E. Vasco, S. Alvarado. C. Echavarría y P. Botero (Ed.), Justicia moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes (pp.81-100). Manizales, Colombia: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. CINDE.
- Bendit R. (1999). Participación social y política de los jóvenes en países de la Unión Europea. Ponencia presentada durante la Reunión del Grupo de Trabajo “Juventud” CLACSO.
- Castro, G. y Molinari, V. (2009). Eje Prácticas culturales, estilos, consumos y estéticas. En: M. Chaves (Ed.), Estudios sobre juventudes en Argentina I. Hacia un estado del arte. (pp. 269-275). Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata
- Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid, España: Centro de estudios sociológicos. Editorial Universidad Complutense de Madrid.
- De La Torre, E .y Navarro, R. (1990). Metodología de la investigación. Bibliografía, archivística y documental. México: Editorial McGraw-Hill.
- Delgado R. (2005). Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Trabajo de grado para optar por el título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE
- Delgado, R. y Arias J. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, vol. 6, núm. 11, pp. 272-296 Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina
- Garcés. A. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles panorama de la participación política juvenil. Revista Última Década nº32, CIDPA Valparaíso, pp. 61-83
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Los procesos mixtos o multimodales. México: McGraw-Hill Interamericana.
- Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Buenos Aires: IIPE. UNESCO.
- Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En: La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Balardini S. (Comp) Buenos Aires: CLACSO
- Lechner, N. (1999). Las condiciones sociopolíticas de la ciudadanía. Citada por: Alvarado, S. y Ospina, H. F. (2007). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas. Desafíos en los procesos de configuración de subjetividad política. En: E. Vasco, S. Alvarado. C. Echavarría y P. Botero (Ed.), Justicia moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes (pp.81-100). Manizales, Colombia: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. CINDE.
- Loreto M. Silva C. Morandé M y Canales L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: Reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Revista Última Década nº32, CIDPA Valparaíso. pp. 105-118.
- Muñoz G. (2003). Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI. Revista. Latinoamericana de ciencias sociales niñez juventud. vol.1, n.1, pp.145-180.
- Palacios, N. (2008). Disciplina, norma y democracia sus concepciones y funcionamientos en la cotidianidad de la escuela. Trabajo de grado para optar por el título de magister en sociología. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Universidad del Valle.
- Sánchez, D. & Robles, M. (2016). Riesgos y potencialidades de la era digital para la infancia y la adolescencia. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 186-204.
- Sandoval, M. (2000) La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. En: La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Balardini S. (Comp) Buenos Aires: CLACSO
- Tanaka N. (1995). Jóvenes: actores sociales y cambio generacional. De la acción colectiva al protagonismo individual. Economía, sociedad y política.-- Lima: IEP
- Torres R. (2001). Participación ciudadana y educación. Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina. Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA para su presentación en la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral –CIDI Punta del Este, Uruguay, 24-25 Septiembre.
- Vasco, E. Quintero. M y Echavarría, C. (2007). Algunas concepciones de Justicia de un grupo de estudiantes universitario de dos ciudades del país. En: E. Vasco, S. Alvarado. C. Echavarría y P. Botero (Ed.), Justicia moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes (pp.81-100). Manizales, Colombia: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud. CINDE.
- Velásquez, E Martínez, L y Cumsille. P. (2004). Expectativas de Autoeficacia y ActitudProsocial Asociadas a Participación Ciudadana en Jóvenes. Revista PSYKHE. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 13, Nº 2, 85-98