Uso de las rúbricas en ambientes virtuales de aprendizaje
Contenido principal de artículos
Resumen
En todas las instituciones educativas se utilizan distintos instrumentos para evaluar tanto en el aula como en ambientes virtuales de aprendizaje. Entre los instrumentos que más se utilizan en estos ambientes, se encuentra la rúbrica, la cual se caracteriza por ser clara, específica y objetiva. Las rúbricas son tablas que permiten evaluar un desempeño o un producto. Se consideran útiles para los docentes debido a que precisan los objetivos con gran exactitud. En este artículo se desarrolla una reflexión acerca de los instrumentos de evaluación y sus criterios de validez y confiabilidad. También se identifica de manera conceptual la rúbrica y su uso en ambientes virtuales de aprendizaje.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Aceña, M. D. C. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Estados Unidos: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recuperado de: http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pdacj820.pdf
- Aiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación. México: Pearson Educación.
- Barajas, Y. E. L. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf
- Capote, S., & Sosa, A. (2006). Evaluación. Rubrica y listas de control. Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado de: https://scholar.google.com.mx/scholar?q=silvia+capote&hl=es&lr=
- Carrizosa, E., & Gallardo, J. I. (2011). Rúbricas para la orientación y evaluación del Aprendizaje en entornos virtuales. II Jornadas sobre docencia del derecho y tecnologías de la información y la comunicación, UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2011/pdf/4.carrizosa_prieto_esther_gallardo_ballestero_jose.pdf
- Díaz, F. Y Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill
- Fernández Marcha, A. (2008). La evaluación de los aprendizajes en la Universidad: Nuevos Enfoques. Recuperado de: http://web. ua. es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes. pdf
- Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, 2(5), 61-65.
- Gómez, G. (2013). Consideraciones técnico pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. San José: Universidad Estatal a Distancia (UNED). Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/Instrumentos_evaluacion_aprendizajes_UNED.pdf
- Gordillo, M. E. A., & Chávez, M. B. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9-18.
- Hernández, M. G., & Valverde, M. D. C. V. (2015). Una aproximación analítica de la investigación sobre la evaluación de las rúbricas. Posibilidades, limitaciones y retos para su uso. Escrito presentado en el XIII Congreso Nacional de investigación Educativa, Chihuaha 2015.
- Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-19.
- Irles, M. G., Ortells, J. S., de la Calle, F. M., & de la Sen Fernández, M. L. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: Disseny de bones pràctiques docents en el context actual. Recuperado de: http://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184446.pdf
- Jiménez, S., Ramírez, R. & Florentino, C. (2009). Reflexiones sobre los sistemas de evaluación: una propuesta. Educación y humanismo, 11(17), 135-141.
- Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED, Revista de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
- Pérez, G. B., Sáiz, F. B., & Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. (Vol. 13). Madrid: Narcea ediciones.
- Picón Jácome, É. (2013). La rúbrica y la justicia en la evaluación [The role of rubrics in fair assessment practices]. Íkala, 18(3), 79-94.
- Raposo, M., & Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación universitaria, 4(4), 19-28.
- Rodríguez, Á. C., & Estrada, F. J. P. (2007). Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación formativa: un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES. Investigación en la Escuela, (63), 77-90.
- Tapia Moreno, F. J. (2011). Las técnicas y los instrumentos de Evaluación. En: Notas de Estadística aplicada a la administración, contaduría e informática administrativa. Técnicas e instrumentos de evaluación. México: Universidad de Sonora. Recuperado de: http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Lecturas%20Adicionales%20(C%C3%B3mo%20dise%C3%B1ar%20una%20encuesta)/EscalasDeMedicion.pdf
- Torres-Gordillo, J. J., & Perera-Rodríguez, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (36), 141-149.
- Yela Bocaletti, S. (2011). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Recuperado: http://www.usaidlea.org/images/Herramientas_de_Evaluacion_2011.pdf