Sistema, autopoiesis y entropía en los desafíos educativos contemporáneos
Contenido principal de artículos
Resumen
El presente es un texto de revisión de tres principios teóricos cuyo valor heurístico no sólo alcanza para explicar un fenómeno tan importante como es la Educación, sino para aventurarse en la reflexión sobre los destinatarios de las prácticas educativas: los estudiantes. Utilizando planteamientos teóricos de Niklas Luhmann, Edgar Morin y Emilio Roger Ciurana, este trabajo ofrece el planteamiento hipotético de que los estudiantes corren el riesgo de caer en un proceso de degradación del orden informacional, en la medida en que no incrementan complejidad mental para gestionar los retos espistemológicos y societales que ofrece nuestro tiempo.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.