La complejidad y la transdisciplina como sistemas teóricos en el hacer de la educación superior

Autores/as

  • J. Loreto Salvador Benítez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sergio González López Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2646

Palabras clave:

Complejidad, Educación, Sustentabilidad, Transdisciplina

Resumen

Se presenta la ciencia moderna tradicional antepuesta a las ideas de la complejidad y transdisciplina como maneras de abordar y generar conocimiento desde la perspectiva de los sistemas complejos. Se proponen opciones metodológicas, epistémicas y teóricas en contraoposición al paradigma actual de la ciencia moderna, objetiva y cuantitativa. Esto se lleva al terreno de la educación superior, donde tienen lugar acciones y análisis de estos contenidos. Asimismo se plantean ejemplos en la propia educación terciaria y en la noción actual de la sustentabilidad, de sumo compleja, cuyo punto de interés vuelve a la naturaleza y la vida.

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Salvador Benítez, J. L., & González López, S. (2017). La complejidad y la transdisciplina como sistemas teóricos en el hacer de la educación superior. Educación Y Humanismo, 19(33), 305–319. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2646