Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad

Autores/as

  • Leonardo Andrés Moreno Toledano Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2650

Palabras clave:

Complejidad, Transdisciplinariedad, Diseño, Investigación, Sostenibilidad

Resumen

El presente ensayo plantea una reflexión sobre la dificultad que las disciplinas actuales presentan al enfrentarse a los problemas complejos de nuestra era. Para ello, se plantea la necesidad de abordar los fenómenos actuales desde enfoques no tradicionales y desarrollados a raíz de algunas teorías que han sido creadas con el fin de explicar este tipo de problemas. Asimismo, en el artículo se resalta el potencial del diseño, como disciplina orientada a la práctica, para encontrar soluciones a diversos fenómenos que se suceden en nuestras sociedades a partir de visiones no unidisciplinares.

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Moreno Toledano, L. A. (2017). Abordar lo complejo desde el diseño: una mirada hacia la transdisciplinariedad. Educación Y Humanismo, 19(33), 369–385. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2650