El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo

Autores/as

  • Manuel Lara Caballero Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, México

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651

Palabras clave:

Derecho a la educación, Medición de la pobreza, Complejidad.

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar observaciones de primer y segundo orden, desde las ciencias de la complejidad, al indicador que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza para conceptualizar y medir el derecho a la educación en la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de realizar una propuesta preliminar que contribuya a resolver la forma de aproximarse a su medición. La metodología utilizada fue una adaptación de Amozurrutia (2012), en la que se realiza una aproximación epistemológica con base en los niveles de observación de primero y segundo orden de Luhmann (2007). Los
resultados indican que el carácter de indivisibilidad e interdependencia del derecho a la educación conforman un factor que posibilita la complejidad, por lo cual se tiene que tomar en cuenta su interrelación con otros derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.

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Citas

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Lara Caballero, M. (2017). El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo. Educación Y Humanismo, 19(33), 386–397. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2651