Complejidad-educación: un aporte para las generaciones futuras

Autores/as

  • Taeli Gómez Francisco Universidad de Atacama, Chile
  • Juan Rubio González Universidad de Atacama, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2653

Palabras clave:

Complejidad, Educación, Conocimiento científico, Generaciones Futuras.

Resumen

Este trabajo de reflexión teórica aborda los aportes que representan los paradigmas complejos y el pensamiento complejo, con el fin de enfrentar los desafíos que demanda la educación actual para las Generaciones Futuras como el sujeto educativo. En particular, desde un enfoque histórico-culturalista, se abordará la relación conocimiento científico-educación, para analizar lógicas educativas institucionales que han expuesto, en los últimos tiempos, los límites de los paradigmas científicos simplificadores incapaces de resolver las contradicciones y conflictos en el ámbito educativo. Se demostrará, de paso, que los cambios deben transformar fundamentos epistemológicos e imágenes de realidad que limitan los nuevos escenarios complejos y conectados en una crisis global.

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Gómez Francisco, T., & Rubio González, J. (2017). Complejidad-educación: un aporte para las generaciones futuras. Educación Y Humanismo, 19(33), 409–424. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2653