Las ciencias sociales y de la conducta: su problematización desde la complejidad
Social and behavioral sciences: its problematization since the complexity
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: analizar las teorías que explican los enfoques de la complejidad, así como el pensamiento que lo hace posible. Método: se recuperaron los aportes de Niklas Luhmann, Rolando García y Edgar Morin, estableciendo con ellos un comparativo que clarifica sus disensos y distinguiéndose posibles pautas de conciliación entre sus postulados al abordar las problemáticas sociales y humanas desde las premisas de un pensamiento complejo, cuyo método no es ajeno a las teorías asociadas al enfoque sistémico. Conclusión: Para alcanzar el nivel de discernimiento necesario en las ciencias sociales, humanas y de la conducta, es preciso entender que las lógicas tradicionales surgen como producto de acontecimientos históricos, de procesos sociales evolutivos condicionados por factores políticos y económicos que impactan fuertemente en la cultura.
Descargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Barberousse, P. (2008). Fundamentos teóricos del pensamiento complejo de Edgar Morin. Revista Educare, 12 (2), 95?113. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114586009.pdf
- Benoit, M. (1987). Geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Tusquets Editores S.A.
- Bronfenbrenner, U. (1974). Development research, public policy, and the ecology of childhood. Child Development, 45, 1-5.
- Bronfenbrenner, U. (1977). Lewinian space and ecological substance. Journal of Social Issues, 3, 199-213.
- Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.
- Cárdenas R. M. L., Rivera R. J. F. (2004). La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 131-141. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/652/65200908.pdf
- De Jesús, M. I., Andrade R., Martínez, y Méndez, R. D. R. (2007). Re-pensando la Educación desde la Complejidad. Polis, Revista Latinoamericana, 16, 1-15. Recuperado de: http://polis.revues.org/4581
- De la Herrán, A. (2011). Complejidad y Transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, Formação Profissional, (Contextos de la formación profesional). São Paulo: 1 (2), 294-320. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/completrans.pdf
- De Sousa-Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Ediciones Trilce.
- Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo XXI.
- García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
- García, R. (2011). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. ReLMeCS, Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 1 (1), 66-101. Recuperado de: http://contenidosabiertos.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/504/1/interdisciplinariedad_y_sistemas_complejos.pdf
- González, J. (2009). La teoría de la complejidad. Dyna, 76 (157), 243-245. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/496/49611942024.pdf
- Leyva-Rodríguez, J. K. (2009). Los presupuestos teóricos de la epistemología compleja. Revista de filosofía A Parte Rei, 61, 1-12.
- Luhmann, N. (1990). Sociedad y sistema: la ambición de la teoría. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
- Luhmann, N. (1991). Sistemas sociales. México: Ed. Universidad Iberoamericana/Alianza.
- Luhmann, N. (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. España: Ed. Paidós
- Educador.
- Luhmann, N. (1997). Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. España: Ed. Anthropos. Universidad Iberoamericana.
- Luhmann, N. (1998). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. España: Editorial Trotta.
- Maldonado, C. E. (2011). Termodinámica y complejidad. Una introducción para las ciencias sociales y humanas. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
- Maturana. H. y Varela, F. (1972). De máquinas y seres vivos. Santiago: Editorial Universitaria.
- Morin, E. (1993). El Método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
- Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
- Payares-Loyo, L. (2011). Complejidad y humanidades: conciliando el ser y el devenir. Cuadernos del CENDES. 28 (77), 17-42.
- Pérez-Luna, E. y Moya-Norys, A. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. EDUCERE, 12 (42), 455-460. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35614569005.pdf
- Pérez-Luna, E., Moya-Norys, A. y Curcu-Colón, A. (2013). Transdisciplinariedad y educación. Educere, 17 (56), 15-26. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35630150014.pdf
- Prigogine, I. y Nicolis, G. (1987). La estructura de lo complejo. Madrid: Alianza Editorial.
- Espejo, R. (2010). Algunos aspectos de la educación compleja., Polis, Revista Latinoamericana, 25, 1-14. Recuperado de: http://polis.revues.org/322
- Rodríguez-Zoya, L. G. y Aguirre, J. L. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Nómadas. Revista
- Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30, 1-20.
- Taeli-Gómez, F. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis, Revista Latinoamericana, 25, 1-13. Recuperado de: http://polis.revues.org/400
- Thom, R. (1974). Modèles mathématiques de la morphogénèse. París: U.G.E.
- Thom, R. (1988). Esquisse d’une semiophysique. Physique aristotélicienne et théorie des catastrophes. París: InterEditions.
- Von Neumann J. (1966). Theory of selft-reproducing autómata. A.W. Burks (ed.). University of Illinois Press.
- Weaver, W. (1948). Science and complexity. American Scientist (36), 536. Recuperado de: http://people.physics.anu.edu.au/~tas110/Teaching/Lectures/L1/Material/WEAVER1947.pdf