Estrategia formativa para mitigar la violencia escolar en perspectiva de derechos humanos

Training strategy to mitigate school violence from a human rigths perspective

Autores/as

  • Gerzon Calle Universidad de Antioquia, Colombia
  • Diego Ocampo-Zapata Universidad Católica de Oriente, Medellín, Colombia
  • Erika María Franco-Coteiro Universidad Católica de Oriente, Medellín, Colombia
  • Lucy Delvi Rivera-Gil Universidad Católica de Oriente, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2859

Palabras clave:

Derechos humanos, escuela, estrategia de prevención, violencia escolar

Resumen

Objetivo: La finalidad de este estudio es presentar una estrategia formativa que busca mitigar la violencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos.

Método: se realizó una investigación de corte cualitativo en el que participaron 72 estudiantes de la educación media de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín.

Resultados: se encontró que para lograr mitigar los problemas de violencia escolar en la escuela se deben buscar estrategias que convoque a los diferentes integrantes de las comunidades educativas.

Conclusiones: se logró elaborar una estrategia formativa en la institución educativa para mitigar las diversas formas de violencia escolar en el marco de los derechos humanos. La propuesta se centró en el tema de la discriminación presente en esta institución, por cuanto el trabajo de diagnóstico realizado con los estudiantes puso en evidencia que esta era una de las prácticas escolares consideradas como normales. 

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Calle, G., Ocampo-Zapata, D., Franco-Coteiro, E. M., & Rivera-Gil, L. D. (2017). Estrategia formativa para mitigar la violencia escolar en perspectiva de derechos humanos: Training strategy to mitigate school violence from a human rigths perspective. Educación Y Humanismo, 20(34), 79–95. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2859

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