Retomando o debate em torno das influências das teorias crítica e pós-crítica no currículo
Estrategia formativa para mitigar la violencia escolar en perspectiva de derechos humanos
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Rever os conceitos de pedagogia crítica, a fim de relacioná-los com o atual debate curricular, apresentando a mais recente discussão representada pelo advento das teorias pós-críticas. Conclusão: Nos tempos neoliberais em que expressões como "desenvolver habilidades", "testes padronizados" e "busca de eficiência" são a ordem do dia, não parece haver espaço para o currículo promover a criticidade diante de eventos que afetam para a sociedade. Por outro lado, há a necessidade de questionar a lógica impostas e desnaturalizar suas formas de ver o mundo ser cada vez mais necessário. Tentando contribuir com a prática, sugere maneiras de escolher tópicos educacionais e propõe uma cadeia de ações educativas destinadas a promover a relação pedagógica que reconhece e valoriza os assuntos e seus conhecimentos.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.