Contenido principal de artículos

José Casas-Álvarez https://orcid.org/0000-0002-6679-9527

Roberto Rivera-Pérez https://orcid.org/0000-0001-5605-3265

Resumen

Objetivo: Analizar las implicaciones dialógicas y de dialogismo en la toma de postura de trabajadores gubernamentales del departamento de Boyacá, que participaron del diplomado Ecología de la Acción y Mediaciones para Transición Conflicto-Paz, entre noviembre y diciembre de 2017. Método: Los resultados derivan de la práctica de investigación-acción realizada por los coordinadores del diplomado. Y proceden, en concreto, de la fase denominada “Construcción de una postura colectiva”, ejercicio de deliberación y participación colectiva. Resultados: Destacaron los siguientes temas en la toma de postura: principios y valores familiares, valoración del trabajo colectivo, relaciones de diálogo y comunicación, participación democrática, solidaridad y ejercicio libre de pensamiento y expresión. A partir de ello, se deja constancia de la importancia del dialogismo como fuente de reflexión y toma de postura en torno a problemáticas polémicas, y de la manifestación de dialógicas específicas del pensamiento complejo, útiles para la mediación y el acompañamiento para la sensibilización acerca del proceso de paz en Colombia. Conclusión: Desde una orientación que comprende el dialogismo y las dialógicas, se concluye que el ejercicio de reflexión promueve el análisis de las condiciones paradójicas en que los servidores públicos representan su participación ética en situaciones de conflictividad social y democrática, favoreciendo su inclusión con agentes de cambio. También se destaca la importancia de la investigación-acción en procesos de sensibilización, formación y acompañamiento coordinados desde la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS