Tejidos que transitan en la escuela hoy: pedagogía/cuerpo/aprendizaje
Woven that transit at school today: pedagogy/ body/ learn
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: hilar comprensiones del bucle escuela/ aprendizaje desde posturas relacionantes con/en/a través del cuerpo, que se dan en la escuela de hoy. Método: en este artículo de revisión el camino se teje desde el pensamiento complejo como método, con un diseño de investigación que parte del vértice cuerpo como postura relacionante y sus entramados con el problema crucial del aprendizaje, en triángulos virtuosos articulados desde las comprensiones transdisciplinares/ complejas/ dinámicas/ sistémicas del ámbito educativo. Integra dimensiones empíricas y teóricas para religar desde la memoria y dónde se sitúa; un enfoque hologramático que relaciona la literatura y la experiencia desde diferentes ámbitos en comprensiones complejas para otras formas de vivir el cuerpo en la escuela. Discusión y Conclusiones: se plantea la necesidad social de transformar paradigmas educativos que han creado hábitos escolares limitando la experiencia de aprendizaje al segmentar procesos y vivencias en las personas. Se pretende ampliar las visiones de formadores de docentes, docentes y comunidad educativa en general para que evidencien el bioaprendizaje desde unas comprensiones cosmogónicas del cuerpo, dando paso a una pedagogía corporeizada consciente que permita que la enacción y la mediación actúen como camino para vivenciar la pedagogía desde el hacer.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.