Actitud frente a los Acuerdos de Paz: escepticismo en jóvenes universitarios

Attitude against Peace Agreements: skepticism in university young people

Autores/as

  • Eilen Pérez-Montero Corporación Universitaria del Huila CORHUILA, Neiva, Colombia
  • Hipólito Camacho-Coy Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.3821

Palabras clave:

Actitud del estudiante, Acuerdo bilateral, Conflicto armado, Paz, Universidad

Resumen

Objetivo: Valorar las actitudes en estudiantes universitarios de dos instituciones de educación superior, pública y privada, frente a los acuerdos firmados en el proceso de paz entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Método: Es un enfoque empírico-analítico, con diseño cuantitativo y se aplicó una entrevista tipo Likert a 511 estudiantes, para determinar las actitudes de los estudiantes desde tres dimensiones: cognitiva, conductual y afectivo. Resultados: muestran que los dos grupos de jóvenes perciben el acuerdo de paz con una actitud negativa. El desconocimiento de los puntos firmados y su proceso de implementación  genera poca aceptación hacia la integración de los desmovilizados en la vida civil. El rechazo a establecer relaciones afectivas con los desmovilizados se ubica entre 1 y 2 en una escala de 1 a 5 puntos para las dos instituciones. Discusión y Conclusiones: Los estudiantes universitarios consultados durante la investigación piensan que los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no tendrán una vida armónica al integrarse a las comunidades y en alguna medida continuarán usando prácticas relacionadas con el uso de armas y la extorsión. Así mismo, no muestran una actitud favorable hacia la vinculación de los desmovilizados a su familia y la realización de actividades laborales o comerciales con ellos. Se deben establecer escenarios transformadores de las dinámicas psicosociales, para construir una lógica no violenta de reconciliación, perdón y no repetición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnau Sabatés, L. y Montané Capdevila, J. (2010). Contributions from Attitude Change Theory on the Conceptual Relation between Attitudes and Competencies. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(2), 1283-1302.

Banco de la República (2016). La paz se toma la palabra. https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/

Briñol, P., Falces, C. y Becerra, A. (2007). Actitudes, en Gaviria, E. (coord.), Morales, J. F. (coord.), Moya Morales, M. C. (coord.) y Cuadrado Guirado, M. I. (coord.), Sicología social (3ª. ed., pp. 457-490). MacGraw-Hill.

Bushnel, D. (2004). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Planeta Colombia.

Cárdenas Ruiz, J. D. (2013). Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Ciudad Pazando, 6(01), 41-58. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.1.a03

Claves para entender al ELN, última guerrilla activa de Colombia (7 de febrero de 2017). El Espectador. http://www.elespectador.com/jscroll_view_entity/node/678673/full-/p678656shown

Cosoy, N. (24 de agosto de 2016). ¿Por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia? BBC News Mundo, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413

El Tiempo (octubre de 2016). Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio. El Tiempo.

Guzmán-Mendoza, C. (2005). Política, descentralización y subsistemas regionales de partidos en Colombia, 1988-2000: una explicación teórica y un análisis empírico, Universidad de Ibagué.

Hernández-García de Velazco, J., Chumaceiro, A., Ziritt, G., y Acurero, M. (2018). Cultura para la paz en Colombia. Una aproximación desde las políticas públicas. Opción, (34)86, 612-641. http://hdl.handle.net/11323/2000

Hirsch-Adler, A. (2005). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Revista electrónica de investigación educativa, 7(1), 1-14.

Illera, O. y Ruiz, J. (2018). Entre la política y la paz: las Fuerzas Militares tras la firma del Acuerdo de Paz. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades y Relaciones Internacionales, 20(39), 509-533.

Islas-Colín, A., Vera-Hernández, D. y Miranda-Medina, C. (2018). La cultura de paz en las políticas de Educación Superior de México, Colombia y El Salvador. Educación y Humanismo, 20(34), 312-325. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2875

Larrivee, B. y Cook, L. (1979). Mainstreaming: A study of the variables affecting teacher attitude. The Journal of special Education, (13), 315-324.

López-Monroy, L. (2012). Reflexiones de conflicto y paz, una mirada desde el Humanismo. Educación y Humanismo, 14(22), 46-57. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php-/educacion/article/view/2247

Meto, J. (2016). Resumen del Acuerdo de Paz. Revista de Economía Institucional, 18(35), 319-337. http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n35.19

Myers, D. G. (2011). Psicología (9a. ed.). Panamericana.

Rehm, L. (2014). La construcción de las subculturas políticas en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante La Violencia, 1946-1964. Historia y Sociedad, (27), 17-48. http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n27/n27a02.pdf

Restrepo, J. (2018). Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional. Forgotten Books.

Sánchez, J. R. (2000). Historia de las Fuerzas Militares Vol. 1, Ejército, La Independencia. Planeta y Panamericana.

Serna, D. (2017). El territorio como víctima. Ontología política y las leyes de víctimas para comunidades indígenas y negras en Colombia. Revista Colombiana De Antropología, 53(2), 85-113. https://doi.org/10.22380/2539472X.118

Tirado-Mejía, A. (1995). La violencia en Colombia. Historia y sociedad, (2), 115-128.

Urrego, R. (26 de septiembre de 2016). La cuarta fue la vencida. Revista Semana, https://www.semana.com/nacion/articulo/los-intentos-de-firmar-la-paz-con-las-farc/495400

Vázquez-Piñeros, M. (2007). La Iglesia y la Violencia Bipartidista. Anuario de Historia de la Iglesia, (16), 309-334. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35516021

Zurbano-Díaz de Cerio, J. (1998). Bases de una Educación para la Paz y la Convivencia. Departamento de Educación y Cultura Gobierno de Navarra.

Descargas

Publicado

2021-08-25

Cómo citar

Pérez-Montero, E. ., & Camacho-Coy , H. . (2021). Actitud frente a los Acuerdos de Paz: escepticismo en jóvenes universitarios: Attitude against Peace Agreements: skepticism in university young people. Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.3821