Contenido principal de artículos

Ovidio Herrera-Rivera https://orcid.org/0000-0002-0872-7840

Mónica Álvarez-Gallego https://orcid.org/0000-0002-3894-0554

Adriana Coronado-Mendoza Natalia Guzmán-Atehortúa https://orcid.org/0000-0002-4427-1502

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias de acompañamiento que utilizan actualmente los padres, madres y/o cuidadores e instituciones en educación inicial. Método: la investigación es cualitativa en tanto articula la construcción y reconstrucción de los significados vinculados a las experiencias de los participantes; al respecto se hizo uso de la entrevista a profundidad para la obtención de información. En el estudio participaron 25 personas, en calidad de padres, madres y/o cuidadores y maestras con experiencia de acompañamiento en educación inicial de niños entre los 2 y 5 años de edad. Resultados: acorde a las perspectivas de las maestras, existe un marcado ausentismo de los padres en el proceso de acompañamiento en educación inicial; la institución educativa emplea estrategias como la citación telefónica, notificación en cuadernos para convocarlos; sin embargo, su asistencia es mínima; los padres reconocen esta limitante, asumiendo compromiso para su mejoramiento. Discusión y Conclusiones: el estudio encontró que la educación inicial, precisa de un trabajo articulado entre familia, sociedad y Estado acorde a su complejidad; de ahí la necesidad de integrar un análisis de las estrategias, fortalezas y limitaciones que lo mediatizan, afín de mejorarlo en condiciones de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Álvarez, C. (2016). Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza. Aletheia Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(1), 80-99. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a05.pdf
  2. Andolfi, M. (2003). Terapia familiar. Un enfoque interaccional. México: Paidós.
  3. Banco Mundial. (2018, 12 de noviembre). Educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1
  4. Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  5. Constitución Política de Colombia. (1991, 13 de junio). http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
  6. Contreras, E.R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
  7. Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista científica dominio de las ciencias, 2(4), 164-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802869
  8. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/301961
  9. Díaz, H. C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
  10. Flórez, G., Villalobos, J y Londoño-Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 1–25. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
  11. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
  12. Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
  13. Gubbins, V. & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe, 25(1), 1-17. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/773
  14. Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas, (31), http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004
  15. Herrera, O., López, M., Osorio, L., Tamayo, M. y Hernández, H. (2017). Educación a lo largo de la vida: aperturas y posibilidades en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 119-142. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/947/1394
  16. Herrera, O., Bedoya, L. M. y Alviar, M. M. (2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4
  17. Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
  18. Ministerio de Educación de Chile (1990, 10 de marzo). Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. http://www.uchile.cl/portal/presentacion/normativa-y-reglamentos/8386/ley-organica-constitucional-de-ensenanza
  19. Maldonado M, B; Benavides E, K y Buenaño C, J. (2017). Análisis dimensional del concepto de estrategia. Revista Ciencia UNEMI, 10(25), 25–35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645975
  20. Marín, A., y Ospina, L. (2015). Discursos y prácticas de los padres en torno a la crianza y el cuidado en la primera infancia. Revista Trabajo Social, (17), 61-75. https://es.scribd.com/document/350671723/Discursos-y-practicas-de-los-padres-en-torno-a-la-crianza
  21. MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? (Guía 26), Cartilla para padres de familia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
  22. MEN. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El sentido de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
  23. MEN. (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. /http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en). OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
  24. MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
  25. MEN. (2020). Lineamientos para inicio de ciclo lectivo y periodo de adaptación en el nivel de educación inicial 2019 – 2020. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Lineamiento-para-inicio-de-ciclo-lectivo-y-periodo-de-adaptacion-en-Educacion-Inicial-2019-2020.pdf
  26. Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Revista pensamiento matemático 7(1) 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
  27. Mora, A., y Maestre, A. (2012). Acompañamiento familiar: aportes a la estrategia en el programa «Medellín Solidaria». Revista Trabajo Social, (15), 9-31. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso/article/view/24241
  28. Moreno, I., Bermúdez, A., Mora, C.; Torres, D y Ramos, J. (2016) Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, 14(01), 19-138. https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655851008.pdf
  29. Ortega, M y Cárcamo, H. (2016). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Revista Educación, 52(27), 98-118. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920
  30. Payá, A., y Tormo, M. (2016). Participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo. Foro de Educación, 14(21), 227-248. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/394
  31. Pizarro, P., Santana, A., y Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas - perspectivas en psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
  32. Pitluk, L. (2016). Articulación entre la educación inicial y la educación primaria: continuidades y encuentros. https://homosapiens.com.ar/#!/producto/21/
  33. Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. (2017). Compendio General. Pacto Social por la educación. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf
  34. Preciado, S.P. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia (Tesis de grado, UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2758/23945691.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  35. Presidencia de la República (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión.
  36. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
  37. Programa Escuelas de Calidad. (2010). Modelo de Gestión Educativa (Módulo 1). Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, segunda edición. Secretaría de Educación Pública. http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/modelo_de_gestion_educativa_estrategica_modulo_1_pec.pdf
  38. Rivas, S. y Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, (27), 153-168. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/490
  39. Robinson, K. (2019). Tú, tu hijo y la escuela. Barcelona: Debolsillo.
  40. Rodríguez, R.E. (2018). Imaginarios sociales de primera infancia que construyen las maestras del ciclo inicial en la interacción con los niños y niñas (Tesis de Especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8929/1/RodriguezFernandezRodolfoEsteban2018.pdf
  41. Rodríguez, J. (2019). Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza. https://www.plataformaeditorial.com/libro/7846-lo-que-dice-la-ciencia-sobre-educacion-y-crianza
  42. Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
  43. Sales, A., Moliner, O., Amiama, J., y Lozano, J. (2018). Escuela incluida. Recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000200433&script=sci_arttext
  44. UNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm
  45. UNESCO. (2000a). Marco de Acción de Dakar de Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Compromisos%20Mundiales/Attachments/20/9.%20Marco%20de%20Acci%C3%B3n%20de%20Dakar%20Educaci%C3%B3n%20para%20Todos.pdf
  46. UNESCO. (2000b). Informe Subregional para América Latina de Evaluación para Todos. OREALC/UNESCO (de cada país: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152894
  47. UNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. UNESCO. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5612/Participaci%C3%B3n%20de%20las%20familias%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20infantil%20latinoamericana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  48. UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169
  49. Valdés, A. y Sánchez, P. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174
  50. Villalobos, J., Flórez, G., y Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/379