Acompañamiento en educación inicial: voces de sus protagonistas en apertura al cambio
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: analizar las estrategias de acompañamiento que utilizan actualmente los padres, madres y/o cuidadores e instituciones en educación inicial. Método: la investigación es cualitativa en tanto articula la construcción y reconstrucción de los significados vinculados a las experiencias de los participantes; al respecto se hizo uso de la entrevista a profundidad para la obtención de información. En el estudio participaron 25 personas, en calidad de padres, madres y/o cuidadores y maestras con experiencia de acompañamiento en educación inicial de niños entre los 2 y 5 años de edad. Resultados: acorde a las perspectivas de las maestras, existe un marcado ausentismo de los padres en el proceso de acompañamiento en educación inicial; la institución educativa emplea estrategias como la citación telefónica, notificación en cuadernos para convocarlos; sin embargo, su asistencia es mínima; los padres reconocen esta limitante, asumiendo compromiso para su mejoramiento. Discusión y Conclusiones: el estudio encontró que la educación inicial, precisa de un trabajo articulado entre familia, sociedad y Estado acorde a su complejidad; de ahí la necesidad de integrar un análisis de las estrategias, fortalezas y limitaciones que lo mediatizan, afín de mejorarlo en condiciones de calidad.
Palabras clave
Educación, Educación inicial (EI), Estrategias educativas, Responsabilidad, Evaluación educativaDescargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Álvarez, C. (2016). Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza. Aletheia Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(1), 80-99. http://www.scielo.org.co/pdf/aleth/v8n1/v8n1a05.pdf
- Andolfi, M. (2003). Terapia familiar. Un enfoque interaccional. México: Paidós.
- Banco Mundial. (2018, 12 de noviembre). Educación. https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview#1
- Congreso de la República de Colombia (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
- Constitución Política de Colombia. (1991, 13 de junio). http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
- Contreras, E.R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf
- Delgado, D. (2016). El juego como método para el desarrollo de las habilidades motoras en la preparatoria. Revista científica dominio de las ciencias, 2(4), 164-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802869
- Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/301961
- Díaz, H. C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
- Flórez, G., Villalobos, J y Londoño-Vásquez, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios, 11(18), 1–25. http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
- Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
- Galeano, E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
- Gubbins, V. & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe, 25(1), 1-17. http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/773
- Gutiérrez, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias pedagógicas, (31), http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004
- Herrera, O., López, M., Osorio, L., Tamayo, M. y Hernández, H. (2017). Educación a lo largo de la vida: aperturas y posibilidades en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (52), 119-142. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/947/1394
- Herrera, O., Bedoya, L. M. y Alviar, M. M. (2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4
- Lastre, K., López, L. y Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
- Ministerio de Educación de Chile (1990, 10 de marzo). Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. http://www.uchile.cl/portal/presentacion/normativa-y-reglamentos/8386/ley-organica-constitucional-de-ensenanza
- Maldonado M, B; Benavides E, K y Buenaño C, J. (2017). Análisis dimensional del concepto de estrategia. Revista Ciencia UNEMI, 10(25), 25–35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6645975
- Marín, A., y Ospina, L. (2015). Discursos y prácticas de los padres en torno a la crianza y el cuidado en la primera infancia. Revista Trabajo Social, (17), 61-75. https://es.scribd.com/document/350671723/Discursos-y-practicas-de-los-padres-en-torno-a-la-crianza
- MEN. (2007) ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? (Guía 26), Cartilla para padres de familia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf
- MEN. (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral: El sentido de la Educación Inicial. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341810_archivo_pdf_sentido_de_la_educacion.pdf
- MEN. (2016). La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de educación. /http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en). OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
- MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
- MEN. (2020). Lineamientos para inicio de ciclo lectivo y periodo de adaptación en el nivel de educación inicial 2019 – 2020. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/Lineamiento-para-inicio-de-ciclo-lectivo-y-periodo-de-adaptacion-en-Educacion-Inicial-2019-2020.pdf
- Montero, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una revisión de la literatura. Revista pensamiento matemático 7(1) 75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
- Mora, A., y Maestre, A. (2012). Acompañamiento familiar: aportes a la estrategia en el programa «Medellín Solidaria». Revista Trabajo Social, (15), 9-31. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso/article/view/24241
- Moreno, I., Bermúdez, A., Mora, C.; Torres, D y Ramos, J. (2016) Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Revista Encuentros, 14(01), 19-138. https://www.redalyc.org/pdf/4766/476655851008.pdf
- Ortega, M y Cárcamo, H. (2016). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Revista Educación, 52(27), 98-118. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920
- Payá, A., y Tormo, M. (2016). Participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo. Foro de Educación, 14(21), 227-248. https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/394
- Pizarro, P., Santana, A., y Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. Diversitas - perspectivas en psicología, 9(2), 271-287. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397003.pdf
- Pitluk, L. (2016). Articulación entre la educación inicial y la educación primaria: continuidades y encuentros. https://homosapiens.com.ar/#!/producto/21/
- Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. (2017). Compendio General. Pacto Social por la educación. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf
- Preciado, S.P. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educación para la resiliencia (Tesis de grado, UNAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2758/23945691.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Presidencia de la República (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión.
- http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
- Programa Escuelas de Calidad. (2010). Modelo de Gestión Educativa (Módulo 1). Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, segunda edición. Secretaría de Educación Pública. http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/modelo_de_gestion_educativa_estrategica_modulo_1_pec.pdf
- Rivas, S. y Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre educación, (27), 153-168. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/490
- Robinson, K. (2019). Tú, tu hijo y la escuela. Barcelona: Debolsillo.
- Rodríguez, R.E. (2018). Imaginarios sociales de primera infancia que construyen las maestras del ciclo inicial en la interacción con los niños y niñas (Tesis de Especialización, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8929/1/RodriguezFernandezRodolfoEsteban2018.pdf
- Rodríguez, J. (2019). Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza. https://www.plataformaeditorial.com/libro/7846-lo-que-dice-la-ciencia-sobre-educacion-y-crianza
- Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
- Sales, A., Moliner, O., Amiama, J., y Lozano, J. (2018). Escuela incluida. Recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000200433&script=sci_arttext
- UNESCO. (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm
- UNESCO. (2000a). Marco de Acción de Dakar de Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Compromisos%20Mundiales/Attachments/20/9.%20Marco%20de%20Acci%C3%B3n%20de%20Dakar%20Educaci%C3%B3n%20para%20Todos.pdf
- UNESCO. (2000b). Informe Subregional para América Latina de Evaluación para Todos. OREALC/UNESCO (de cada país: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Paraguay, Venezuela). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152894
- UNESCO. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. UNESCO. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5612/Participaci%C3%B3n%20de%20las%20familias%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20infantil%20latinoamericana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169
- Valdés, A. y Sánchez, P. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174
- Villalobos, J., Flórez, G., y Londoño, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Revista Aletheia, 9(1), 58-75. http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/379