Contenido principal de artículos

Ovidio Herrera-Rivera https://orcid.org/0000-0002-0872-7840

Mónica Álvarez-Gallego https://orcid.org/0000-0002-3894-0554

Adriana Coronado-Mendoza Natalia Guzmán-Atehortúa https://orcid.org/0000-0002-4427-1502

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias de acompañamiento que utilizan actualmente los padres, madres y/o cuidadores e instituciones en educación inicial. Método: la investigación es cualitativa en tanto articula la construcción y reconstrucción de los significados vinculados a las experiencias de los participantes; al respecto se hizo uso de la entrevista a profundidad para la obtención de información. En el estudio participaron 25 personas, en calidad de padres, madres y/o cuidadores y maestras con experiencia de acompañamiento en educación inicial de niños entre los 2 y 5 años de edad. Resultados: acorde a las perspectivas de las maestras, existe un marcado ausentismo de los padres en el proceso de acompañamiento en educación inicial; la institución educativa emplea estrategias como la citación telefónica, notificación en cuadernos para convocarlos; sin embargo, su asistencia es mínima; los padres reconocen esta limitante, asumiendo compromiso para su mejoramiento. Discusión y Conclusiones: el estudio encontró que la educación inicial, precisa de un trabajo articulado entre familia, sociedad y Estado acorde a su complejidad; de ahí la necesidad de integrar un análisis de las estrategias, fortalezas y limitaciones que lo mediatizan, afín de mejorarlo en condiciones de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS