Relación entre factores de personalidad y metacognición en una muestra de estudiantes del último semestre de formación de programas de licenciatura en Educación en Colombia
Relationship between personality factors and metacognition in a sample of students during the final semester of Bachelor of Education degree programs in Colombia
Contenido principal de artículos
Resumen
Introducción: las características de la personalidad y la autorregulación de las habilidades de aprendizaje, como la metacognición, tienen una influencia significativa en la vida cotidiana, en el contexto de actividades básicas desde elegir qué hacer, con quién interactuar e incluso hasta en aspectos como qué aprender y a qué ritmo. Objetivo: establecer el valor predictivo de diferentes factores de personalidad, en el conocimiento y la regulación metacognitiva de una muestra de estudiantes de último semestre de formación de diferentes programas de licenciatura en Educación. Método: se trabajó con una muestra de 135 estudiantes colombianos de diferentes programas de pregrado en Educación, quienes diligenciaron el Inventario de Conciencia Metacognitiva para docentes (MAIT) y el instrumento Adjetivos para Evaluar la Personalidad (AEP). Las preguntas de investigación se respondieron utilizando una combinación de estadísticas descriptiva (medias, desviaciones estándar) e inferencial (regresión). Resultados: los hallazgos encontrados indican que la responsabilidad fue la única característica de la personalidad que predijo positivamente el conocimiento declarativo y condicional, así como la planificación y el monitoreo, pero no el conocimiento del procedimiento y la evaluación. Discusión y Conclusiones: los resultados respaldan la necesidad de seguir avanzando en investigaciones que analicen la forma cómo los factores de personalidad afectan las habilidades propias del aprendizaje autorregulado, como la metacognición, a fin de poder impactar la propia capacidad de autorregulación del estudiante, así como su desempeño futuro como docente, en el contexto de una mejor la práctica educativa.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.