Razonamiento funcional y causal sobre el desequilibrio ecosistémico en estudiantes universitarios
Functional and causal reasoning about the ecosystem imbalance in university students
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo Describir cómo los estudiantes universitarios razonan funcional y causalmente sobre un ecosistema, usando el modelo estructura, comportamiento y función. Método: Se acoge un diseño transversal descriptivo, con un modelo mixto de triangulación concurrente; simultáneamente se recolectaron y analizaron datos cualitativos y cuantitativos para compararlos e integrarlos. A partir de muestreo intencional con estudiantes universitarios (n=60) se conformaron cuatro grupos: estudiantes de Biología y de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental. Los participantes se dividieron en cuatro grupos equitativos, de acuerdo a la carrera y a la condición de haber cursado o no durante el 2018 dos asignaturas obligatorias del currículo relacionadas con la ecología. Ellos respondieron una entrevista sobre ecosistemas y resolvieron una situación problema planteada en un bioterio afectado por actividades antropogénicas y residuos contaminantes. Resultados Se encontraron diferencias atribuibles al nivel de experticia entre los estudiantes de la carrera biología que cursaron ecología, quienes comprendieron el ecosistema desde la interdependencia dinámica de la estructura y las funciones, frente a otros grupos, que enfatizaron en los componentes estructurales con mayor saliencia perceptual. Conclusiones y discusiones Aunque la mayoría de los estudiantes comprenden las relaciones causales y funcionales del ecosistema, existen algunos sesgos en la construcción conceptual, los cuales pueden ser explicados desde el reconocimiento incorrecto de la causa y el establecimiento de relaciones causales.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.