Ambiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica
School environment and its importance in educational quality: a neuropedagogical approach
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de sus docentes con relación al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas y el ambiente escolar en una institución educativa privada. Método: Se desarrolló un enfoque de métodos mixtos con un diseño explicativo secuencial a través de la combinación de técnicas cuantitativas (Cuestionario, test y lista de chequeo) y cualitativas (grupos focales) aplicados a 18 docentes y 131 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la institución educativa privada. Resultados: A través de esta investigación se identificó que la percepción de los estudiantes difiere con la de los docentes en cuanto al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas; los docentes no son conscientes de esta falencia. Discusión y conclusiones: El hallazgo afecta el ambiente escolar, por esto, se requiere una reflexión neuropedagógica de tal forma que el maestro sea consciente de la necesidad de comprender la trascendencia de la neuropedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia de la motivación y emoción en el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la relación docente-estudiante.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.