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Giohanny Olave-Arias Natalia Gómez-Arcila https://orcid.org/0000-0003-3429-2120

Mireya Cisneros-Estupiñán https://orcid.org/0000-0002-5519-7192

Resumen

Introducción: Este artículo ofrece resultados de una investigación interesada en la memoria de docentes víctimas del conflicto armado en el municipio de El Paujil (Caquetá, Colombia). Objetivo: Analizar los sentidos de la auto-enunciación de los sujetos en la pronominalización de la primera persona gramatical. Método: Análisis del discurso de cuatro trayectorias de vida de docentes víctimas del conflicto armado, elaboradas a partir de entrevistas narrativas
transcritas y codificadas con el software Elan 5.4, y procesadas lexicométricamente en el software Iramuteq 0.7 alpha 2. Resultados: Tanto la experiencia personal (individual) como la profesional (colectiva) es pronominalizada desde la primera persona y desde el pronombre uno, que establece un continuum entre dos polos que especifican y generalizan al sujeto de la enunciación. Además, la situación enunciativa y los factores extralingüísticos condicionan la
construcción gramatical de esa subjetividad y conducen su interpretación hacia la dimensión política de las narrativas. Discusión y Conclusiones: El análisis de la pronominalización, como un rasgo dependiente de la situación enunciativa, es un modo de aproximarse comprensivamente a los escenarios y situaciones experimentadas por los maestros víctimas, en el marco de la construcción de la memoria del conflicto armado colombiano.

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