Evaluación de la enseñanza por proyectos de las medidas de tendencia central
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: evaluar la incidencia de la enseñanza por proyectos en el proceso de aprendizaje de las medidas de tendencia central y gráficos estadísticos. Método: se trabajó bajo un diseño cuasi experimental, con dos grupos: experimental y control en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas, aplicando un pre test y post test, recurriendo a tres etapas: preparación diagnóstica, construcción del plan de acción (compuesta por seis fases) y transformación. Resultados: se evidenció mejora en la comprensión de las temáticas abordadas y aumento significativo en las competencias comunicativas y de resolución de problemas en los estudiantes de grupo experimenta. Discusión y Conclusiones: la implementación de la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas para la enseñanza y aprendizaje de las medidas de tendencia central y gráficos estadísticos, desarrolló una estadística como respuesta o ayuda a las necesidades del estudiante y su entorno, que facilitó la interpretación y comprensión de los conceptos en un mayor grado, respecto a una clase tradicional, además permitió mejorar el desempeño de los estudiantes en las competencias comunicativas y de resolución de problemas, así como el fortalecimiento de habilidades en trabajo en equipo y responsabilidad.
Palabras clave
Project, learning, context, statistics, graphsDescargas
Detalles de artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Citas
- Arteaga, P., y Batanero, C. (2018). Enseñanza de la estadística con proyectos y comprensión gráfica. Propuestas para la enseñanza de las matemáticas, 31(2), 1410-1416. http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:vYIJY8bGjpIJ:scholar.google.com/+Batanero,+C.,+%26+Arteaga,+P.+(2018).+Ense%C3%B1anza+de+la+estad%C3%ADstica+con+proyectos+y+comprensi%C3%B3n+gr%C3%A1fica.&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1
- Aguirre, J. A., y Alcaraz, A. B. (2016). El aprendizaje de la estadística a través de PBL con futuros profesores de Primaria. Contextos Educativos. Revista de Educación, (1), 31-43. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2699/2678
- Balcells, M. (2014). El trabajo por proyectos: Una metodología global. Cuadernos de Pedagogía, (450), 7-13.
- Barrera, M., Fernández, F., y Duarte, J. (2017). Aprendizaje basado en proyectos Colaborativos. Mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, ciencia y libertad 12(2), 220-232. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1590/1175
- Barrera, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por tic para el desarrollo de competencias en estadística. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia].
- Batanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf
- Cano, M., Gómez, J., y Álvarez, I. (2015). Propuesta didáctica para abordar la interpretación y cálculo de las medidas de tendencia central. III Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística Y Educación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/10528/1/Cano2015Propuesta.pdf
- Carrasco, J., & Rodríguez, J. (2015), Enseñanza de la Estadística en contexto: Análisis e interpretación de datos oficiales, XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Chiapas, México. http://xiv.ciaem-redumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/979/404
- Casal, J. D., Lope, S., & Mora, L. (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2), 220301-220316. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4762
- Cobb, G. (1992). Teaching Statistic. En L. Steen (Editor), Heeding the Call for Change (pág.14-54). United States: Mathematical Association of America. http://www.statlit.org/pdf/1992-Steen-MAA-Heeding-Call-For-Change.pdf
- Constantinou, C. S., & Nicolaou, S. A. (2018). Motivation, Challenges, Support (MCS) Cycle Model for the Development of PBL Tutors. Qualitative Research in Education, 7(1), 1-35. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/qre/article/view/3064
- Cordovi, V., Valenciano, V., Pruna, L., Murguencia, A., y Antúnez, J. (2018). Aprendizaje de las medidas de tendencia central a través de la herramienta EXeLearning. MEDISAN, 22(3),258-265. https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2018/mds183f.pdf
- De la Calle Carracedo, M. (2016). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Posibilidades y perspectivas en ciencias. Íber: didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (82), 7-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5529313
- Espinoza, C., y Sánchez. (2014). Aprendizaje Basado en problemas para enseñar y aprender estadística y Probabilidad. Paradigma, 35(1),103-128. http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v35n1/art05.pdf
- Fonseca, A. (2014). Propuesta de enseñanza- aprendizaje de la Estadística, a través del diseño de un objeto virtual de Aprendizaje (ova). [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/39444/1/1186932.2014.pdf
- García, B., Coronado, A., & Giraldo, A. (2017). Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 301-315. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/6072
- Gutiérrez, D. (2017). Buenas prácticas desde la percepción de los estudiantes de la licenciatura en educación para el medio indígena. Educación y Humanismo, 20(34), 258-270. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2869
- Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGrawhill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
- Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes. (2014). Lineamientos para las aplicaciones censal y muestral 2014. https://www.dane.gov.co/files/sen/lineamientos/DSO_030_LIN_10.pdf
- Lepe, E. M., & Jiménez, M. L. (2014). Project-based learning in virtual environments: a case study of a university teaching experience. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 11(1), 76-90. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/10.7238/rusc.v11i1.1762
- Londoño, L. (2017). Comprensión de las medidas de tendencia central, en los niños de grado tercero, cuarto y quinto, utilizando como estrategia el censo en la escuela. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/8143/3727L847.pdf?sequence=1
- López-Roldán, P., y Fachelli, S. (2016). Análisis de varianza. En Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra, Espanya: Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/263568
- Masmitja J. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2015/09/rubricas_evaluacion_competencias.pdf
- Melo, H. (2017). Las tic como herramienta en el proceso de la comunicación en la enseñanza de la estadística. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/62145/1/97471152.2017.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá, D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.
- Ministerio de Educación Nacional. (2006)a. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C: Cooperativa Editorial Magisterio.
- Ministerio de Educación Nacional, (2006)b. Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles17596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
- Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
- Muñoz-Repiso, V., y Gómez-Pablo, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
- Pacheco, W., Parra, K. & Vargas, L. (2015). Camino al mejoramiento de la comprensión de las medidas de tendencia central en grado 9° de la ENSDB (Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla). Revista Colombiana de Matemática Educativa 1(1b). 102-106. http://www.ojs.asocolme.org/index.php/RECME/article/view/217
- Peña, C., y Acosta, L., (2017). El aprendizaje por proyectos en el tratamiento de la Estadística durante la formación pregraduada de profesores de Matemática. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 6-20. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/942/pdf
- Pérez, R., García, J. L., Gil, J. A., y Galán, A. (2009). Estadística Aplicada a la Investigación. Madrid: Pearson Educación http://portal.uned.es/EadmonGuiasWeb/htdocs/abrir_fichero/abrir_fichero.jsp?idGuia=73614
- Real, M. (2011). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. https://personal.us.es/suarez/ficheros/tic_matematicas.pdf
- Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 63-76. http://www.cuadernosdepedagogia.com/content/Documento.aspx?
- params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt_SvVK1-B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee--999577733ujudTif33_8_XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9-fB8_IorZ7LOnb3bo2dv99N7-7i-8zOumqJaf7e3s7u_u7nyKD4rz66fV9M31Kv_sPCub_Bfmk6p6G7z3-5v2_w8RpcvpUQAAAA==WKE
- Rodríguez, I. R., y Vílchez, J. G. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, (25), 219-234. https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
- Salcedo, R. (2018). Unidad didáctica para la enseñanza de Probabilidad, mediada por un Ova, orientada a un colegio rural del municipio de Paipa. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Duitama, Colombia].
- Sistema Integral de Evaluación SIEE (2019). Institución Educativa Técnica Francisco José de Caldas. http://www.ietecnicaldas-socotaboyaca.edu.co/tema/politicas-y-lineamientos
- Siswono, T., Hartono, S., & Kohar, A. (2018). Effectiveness of Project Based Learning in Statistics for Lower Secondary Schools. Eurasian Journal of Educational Research, (75), 197-210. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1181463.pdf