La universidad en tiempos de pandemia: cambios rápidos, inequidades permanentes
The university in times of pandemic: rapid changes, permanent inequities
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Analizar las estrategias implementadas para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo uso de las TIC desde la experiencia de una institución de educación superior. Método: Estudio de corte cualitativo, realizado en dos fases: documental y acercamiento con agentes educativos, haciendo uso de una plataforma virtual. El registro de información se hizo mediante notas, que fueron codificadas. El análisis de las fuentes primarias y secundarias fue de carácter general, es decir, se realizó un proceso inductivo y se buscó realizar un ejercicio de reducción y relación categorial para su triangulación con el contexto y la interpretación del equipo investigador. Resultados: Las estrategias efectuadas por la Universidad se clasificaron en tres categorías: infraestructura, corresponde a las acciones implementadas para asumir la virtualidad; la formación docente, se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento en pedagogía haciendo uso de las TIC y bienestar estudiantil, las actividades realizadas para alcanzar desde la virtualidad el proceso enseñanza, aprendizaje. Discusión y Conclusiones: Se evidenció la brecha digital y su influencia en el uso de las TIC. La virtualidad en la educación superior implica retos para los cuales no se estaba preparada.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.