Contenido principal de artículos

Johana Linares-García Héctor Rojas-Betancur Andrea Hernandez-Quirama https://orcid.org/0000-0003-1955-0566

Resumen

Objetivo: Analizar las estrategias implementadas para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo uso de las TIC desde la experiencia de una institución de educación superior. Método: Estudio de corte cualitativo, realizado en dos fases: documental y acercamiento con agentes educativos, haciendo uso de una plataforma virtual. El registro de información se hizo mediante notas, que fueron codificadas. El análisis de las fuentes primarias y secundarias fue de carácter general, es decir, se realizó un proceso inductivo y se buscó realizar un ejercicio de reducción y relación categorial para su triangulación con el contexto y la interpretación del equipo investigador. Resultados: Las estrategias efectuadas por la Universidad se clasificaron en tres categorías: infraestructura, corresponde a las acciones implementadas para asumir la virtualidad; la formación docente, se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento en pedagogía haciendo uso de las TIC y bienestar estudiantil, las actividades realizadas para alcanzar desde la virtualidad el proceso enseñanza, aprendizaje. Discusión y Conclusiones: Se evidenció la brecha digital y su influencia en el uso de las TIC. La virtualidad en la educación superior implica retos para los cuales no se estaba preparada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
Artículos de investigación sobre "Los retos Educativos en tiempos de COVID-19"
Referencias

Citas

  1. Arguello, J. (2020). Comunicado representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12549&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal
  2. Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura.
  3. CEDEDUIS. (2020). Curso de Formación Docente para la Enseñanza Apoyada con TIC. https://tic.uis.edu.co
  4. Consejo Académico. (2020a). Consejo Académico UIS determinó eliminar del registro académico las asignaturas reprobadas en el segundo semestre de 2019. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12564&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal
  5. Consejo Académico. (2020b). Lineamientos para el desarrollo de actividades académicas y evaluativas durante el primer periodo académico de pregrado del año 2020. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_12694_2.pdf
  6. Consejo Académico UIS. (2020c). Acuerdo No. 105 de 2020. Por el cual se establecen los lineamientos y condiciones para la formulación y ejecución del plan de formación y capacitación para el manejo eficiente de instrumentos, herramientas y programas que involucren el uso TIC. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/calendariosAcademicos/2020/acuerdoAcad105_2020.pdf
  7. Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, XLV(185)13-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118502
  8. DANE. (29 de agosto de 2019). Boletín técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf
  9. De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO. https://www.clacso.org/la-cruel-pedagogia-del-virus/
  10. Dijk, J. v. (2006). The Network Society. Social Aspects of New Media. Londres Nueva Delhi: Sage. http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/The_Network_Society-Jan_van_Dijk.pdf
  11. Revista Dinero. (2019). El paro nacional: ¿alguien tiene la razón? https://www.dinero.com/opinion/articulo/analisis-paro-nacional-de-colombia-2019/279896
  12. Fanelli, Ana María; Marquina, Mónica Maria; Rabossi, Marcelo. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina; 8(12), 3-8. http://hdl.handle.net/11336/109267
  13. Fernández-Martínez, Mª. M., Martín-Padilla, A. H., Luque de la Rosa, A. & Eguizábal-Román, I. A. (2021). La tecnología en el ámbito educativo ante el COVID: una apuesta por los MOOC como estrategia formativa en el contexto universitario. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 130-142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133
  14. Gajardo-Asbún, K., Paz-Maldonado, E., Salas, G., & Alaluf, L. (2020). El desafío de ser profesor universitario en tiempos de la COVID-19 en contextos de desigualdad. Revista Electrónica Educare, 24 (Suplemento), 1-4. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14308
  15. García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society; (21), 12 1-26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086
  16. González-Calvo, G.; Barba-Martín, R.A.; Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. http://10.17583/rimcis.2020.5783
  17. González-Zamar, M.-D., Abad-Segura, E., & Bernal-Bravo, C. (2020). COVID-19 and university learning spaces. Research trends. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 82-100. https://doi.org/10.46661/ijeri.5126
  18. Kem-mekah Kadzue, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (14), 57-74. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0012
  19. Kilo, E. (2020). Garantizan pagos de las matrículas del próximo semestre de 932 universitarios. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/garantizan-pagos-de-las-matriculas-del-proximo-semestre-de-932-universitarios-IC2400219
  20. Lozano Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. & Martínez Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online, International Journal of Sociology of Education, Special, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925
  21. Peña, H., Cuartas, K., & Tarazona, G. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, (1), 59-71. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/download/12477/13075/
  22. Porras, H. (16 de marzo de 2020). Mensaje del Rector UIS. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12531&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal
  23. Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
  24. Secretaría General. (12 de marzo de 2020). Comunicado de la Secretaría General-Ceremonia de grados programada para marzo 27. http://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticiaMovil.jsp?id=12518&canal=canalComunicaciones.xml
  25. Segura Moreno, I. (2020). La crisis sistémica provocada por el Covid- 19 y su impacto en la universidad. Aula De Encuentro, 22(1), 1-4. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.0
  26. Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 109-114. http://10.33210/ca.v9i2.299
  27. SUE. (2020). Comunicado a la opinión pública. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_12712_2.pdf
  28. Torres, J. (20 de mayo de 2020). Evaluación del aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5RzqdxweqDM&feature=emb_logo
  29. UIS. (2020). "Conectados" con la excelencia educativa. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12738&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal
  30. UIS. (2020). Profesores UIS iniciaron plan de formación y capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12621&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal