La universidad en tiempos de pandemia: cambios rápidos, inequidades permanentes

The university in times of pandemic: rapid changes, permanent inequities

Autores/as

  • Johana Linares-García Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
  • Héctor Rojas-Betancur Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
  • Andrea Hernandez-Quirama Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia https://orcid.org/0000-0003-1955-0566

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4216

Palabras clave:

Educación superior, Pandemia, Tecnología educacional, Transformación social

Resumen

 Objetivo: Analizar las estrategias implementadas para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo uso de las TIC desde la experiencia de una institución de educación superior. Método: Estudio de corte cualitativo, realizado en dos fases: documental y acercamiento con agentes educativos, haciendo uso de una plataforma virtual. El registro de información se hizo mediante notas, que fueron codificadas. El análisis de las fuentes primarias y secundarias fue de carácter general, es decir, se realizó un proceso inductivo y se buscó realizar un ejercicio de reducción y relación categorial para su triangulación con el contexto y la interpretación del equipo investigador. Resultados: Las estrategias efectuadas por la Universidad se clasificaron en tres categorías: infraestructura, corresponde a las acciones implementadas para asumir la virtualidad; la formación docente, se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento en pedagogía haciendo uso de las TIC y bienestar estudiantil, las actividades realizadas para alcanzar desde la virtualidad el proceso enseñanza, aprendizaje. Discusión y Conclusiones: Se evidenció la brecha digital y su influencia en el uso de las TIC. La virtualidad en la educación superior implica retos para los cuales no se estaba preparada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arguello, J. (2020). Comunicado representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12549&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura.

CEDEDUIS. (2020). Curso de Formación Docente para la Enseñanza Apoyada con TIC. https://tic.uis.edu.co

Consejo Académico. (2020a). Consejo Académico UIS determinó eliminar del registro académico las asignaturas reprobadas en el segundo semestre de 2019. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12564&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal

Consejo Académico. (2020b). Lineamientos para el desarrollo de actividades académicas y evaluativas durante el primer periodo académico de pregrado del año 2020. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_12694_2.pdf

Consejo Académico UIS. (2020c). Acuerdo No. 105 de 2020. Por el cual se establecen los lineamientos y condiciones para la formulación y ejecución del plan de formación y capacitación para el manejo eficiente de instrumentos, herramientas y programas que involucren el uso TIC. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/calendariosAcademicos/2020/acuerdoAcad105_2020.pdf

Crovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, XLV(185)13-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118502

DANE. (29 de agosto de 2019). Boletín técnico. Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdf

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO. https://www.clacso.org/la-cruel-pedagogia-del-virus/

Dijk, J. v. (2006). The Network Society. Social Aspects of New Media. Londres Nueva Delhi: Sage. http://www.forschungsnetzwerk.at/downloadpub/The_Network_Society-Jan_van_Dijk.pdf

Revista Dinero. (2019). El paro nacional: ¿alguien tiene la razón? https://www.dinero.com/opinion/articulo/analisis-paro-nacional-de-colombia-2019/279896

Fanelli, Ana María; Marquina, Mónica Maria; Rabossi, Marcelo. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina; 8(12), 3-8. http://hdl.handle.net/11336/109267

Fernández-Martínez, Mª. M., Martín-Padilla, A. H., Luque de la Rosa, A. & Eguizábal-Román, I. A. (2021). La tecnología en el ámbito educativo ante el COVID: una apuesta por los MOOC como estrategia formativa en el contexto universitario. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 130-142. https://doi.org/10.46661/ijeri.5133

Gajardo-Asbún, K., Paz-Maldonado, E., Salas, G., & Alaluf, L. (2020). El desafío de ser profesor universitario en tiempos de la COVID-19 en contextos de desigualdad. Revista Electrónica Educare, 24 (Suplemento), 1-4. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14308

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society; (21), 12 1-26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086

González-Calvo, G.; Barba-Martín, R.A.; Bores-García, D. & Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. http://10.17583/rimcis.2020.5783

González-Zamar, M.-D., Abad-Segura, E., & Bernal-Bravo, C. (2020). COVID-19 and university learning spaces. Research trends. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 82-100. https://doi.org/10.46661/ijeri.5126

Kem-mekah Kadzue, O. (2020). Enseñanza en línea durante la crisis del Covid-19 en la educación universitaria camerunesa: logros y desafíos. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (14), 57-74. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0012

Kilo, E. (2020). Garantizan pagos de las matrículas del próximo semestre de 932 universitarios. https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/garantizan-pagos-de-las-matriculas-del-proximo-semestre-de-932-universitarios-IC2400219

Lozano Díaz, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo Canosa, V. & Martínez Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online, International Journal of Sociology of Education, Special, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Peña, H., Cuartas, K., & Tarazona, G. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, (1), 59-71. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/download/12477/13075/

Porras, H. (16 de marzo de 2020). Mensaje del Rector UIS. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12531&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Secretaría General. (12 de marzo de 2020). Comunicado de la Secretaría General-Ceremonia de grados programada para marzo 27. http://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticiaMovil.jsp?id=12518&canal=canalComunicaciones.xml

Segura Moreno, I. (2020). La crisis sistémica provocada por el Covid- 19 y su impacto en la universidad. Aula De Encuentro, 22(1), 1-4. https://doi.org/10.17561/ae.v22n1.0

Suárez, N. (2020). Formación docente universitaria y crisis sanitaria COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 109-114. http://10.33210/ca.v9i2.299

SUE. (2020). Comunicado a la opinión pública. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/imagenes/noticia_1153_12712_2.pdf

Torres, J. (20 de mayo de 2020). Evaluación del aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=5RzqdxweqDM&feature=emb_logo

UIS. (2020). "Conectados" con la excelencia educativa. https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12738&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal

UIS. (2020). Profesores UIS iniciaron plan de formación y capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=12621&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal

Descargas

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Linares-García , J. ., Rojas-Betancur , H. ., & Hernandez-Quirama, A. (2021). La universidad en tiempos de pandemia: cambios rápidos, inequidades permanentes : The university in times of pandemic: rapid changes, permanent inequities . Educación Y Humanismo, 23(41). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4216

Número

Sección

Artículos de investigación sobre "Los retos Educativos en tiempos de COVID-19"