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William Calderón-Gualdrón René Londoño-Cano

Resumen

El presente artículo se deriva de una investigación a nivel doctoral en el campo de la educación matemática. Objetivo: Caracterizar los niveles de razonamiento del modelo de Van Hiele asociados a la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico por parte de estudiantes de décimo grado, haciendo uso del software de geometría dinámica GeoGebra. Método: En una primera etapa de la investigación y a partir del análisis del modelo y de la literatura que aborda la enseñanza de las cónicas como lugar geométrico con el uso de GeoGebra, se formulan descriptores preliminares para los niveles de pensamiento del modelo de Van Hiele, posteriormente se diseña una estrategia orientada por la entrevista socrática mediante la cual se refinan los descriptores para cada nivel. Resultados: En el presente artículo se presentan los descriptores que se detectaron en la etapa final de refinamiento de la entrevista socrática. Discusión y Conclusiones: Esta investigación valida el modelo de Van Hiele para la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico, mediado por el software de geometría dinámica

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