Contenido principal de artículos

Víctor Burbano-Pantoja https://orcid.org/0000-0002-3561-1886

Margoth Valdivieso-Miranda

Resumen

Objetivo: Explorar el Pedagogical Contente Knowledge (PCK) de profesores que enseñan el tema de probabilidad en la educación media en Tunja. Método: Se siguió un enfoque cualitativo de investigación centrado en un estudio de casos múltiple y un análisis de contenido sobre la práctica pedagógica de una muestra seleccionada por criterios como: potencial conocimiento del tema, experiencia docente y posibilidad de observar la práctica de aula, entre otros. La información fue recolectada mediante una entrevista semi-estructurada, diario de campo, situaciones problema de probabilidad y materiales docentes; los datos textuales fueron codificados de forma selectiva y axial e interpretados a la luz del círculo hermenéutico y triangulación de fuentes de información. Resultados: Éstos evidencian la emergencia de tres categorías de conocimiento requeridas por el docente para enseñar probabilidad: conocimiento del contenido por enseñar, conocimiento de estrategias instruccionales y conocimiento de las formas como el alumno aprende este tema. Discusión y Conclusiones: Los hallazgos evidencian que es perentorio acrecentar el PCK de los docentes quienes ofrecen este tema necesario para enfrentar los desafíos inciertos del siglo XXI; se concluye que, el docente presenta un conocimiento básico del tema, bajo desarrollo de su PCK y poca comprensión del concepto de probabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles de artículo

Sección
ARTíCULOS
Referencias

Citas

  1. Appova, A., & Taylor, C. E. (2020). Providing opportunities to develop prospective teachers’
  2. pedagogical content knowledge. In A. Appova, R. M. Welder, and Z. Feldman, (Eds.), Supporting Mathematics Teacher Educators’ Knowledge and Practices for Teaching Content to Prospective (Grades K-8) Teachers. The Mathematics Enthusiast. vol. 17, nos. 2 & 3, pp. 673-724. ScholarWorks: University of Montana. https://scholarworks.umt.edu/tme
  3. Ball, D. L., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes
  4. it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407.
  5. Bardín, L. (1991). El análisis de contenido. Madrid, España: Akal.
  6. Batanero, C. (2020). Probability Teaching and Learning. In: Lerman S. (eds) Encyclopedia
  7. Of Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_128
  8. Babbie, E. R. (2020). The practice of social research. Cengage learning.
  9. Burbano, V., & Valdivieso, M. (2015). Elementos de probabilidad. Apoyo al estudio
  10. independiente. Editorial UPTC.
  11. Burbano, V. (2017). Un acercamiento a la didáctica de la probabilidad desde el PCK para el
  12. nivel pre universitario. Editorial UPTC.
  13. Burbano, V. M. Á., Valdivieso, M. A., & Aldana, E. (2017). Conocimiento base para la
  14. enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 269-285. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070
  15. Burbano, V., & Valdivieso, M. (2020). Una mirada histórica de las medidas de probabilidad
  16. reales desde la investigación documental. Editorial UPTC.
  17. Callingham, R., & Watson, J. (2011). Measuring levels of statistical pedagogical content
  18. knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study (pp. 283-293). Springer.
  19. Carlsen, W. (1987). Why Do you Ask? The Effects of Science Teacher Subject Matter
  20. Knowledge on Teacher Questioning and Classroom Discourse, paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. ERIC Number: ED293181
  21. Chai, C.S., Jong, M. S., Yin, H., Chen, M., & Zhou, W. (2019). Validating and Modelling
  22. Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge for Integrative Science, Technology, Engineering and Mathematics Education. Educational Technology & Society, 22(3), 61-73. https://doi.org/10.2307/26896710
  23. Chernoff, E. J., & Zazkis, R. (2011). From personal to conventional probabilities: from
  24. sample set to sample space. Educational Studies in Mathematics, 77(1), 15-33. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9288-8
  25. Colestock, A., & Sherin, M. (2009). Teachers’ sense-making strategies while watching
  26. Video of mathematics instruction. Journal of Technology and Teacher Education, 17(1), 7-29. https://www.learntechlib.org/primary/p/26234/
  27. Even, R., & Kvatinsky, T. (2010). What mathematics do teachers with contrasting teaching
  28. approaches address in probability lessons? Educational Studies in Mathematics, (74), 207-222. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9234-9
  29. Ernst, H., & Morton, A. (2020). Probability across the curriculum. Australian Mathematics
  30. Education Journal, 2(2), 4-7. https://eric.ed.gov/?id=EJ1261849
  31. Gadamer, H. G. (1976). El círculo hermenéutico y el problema de los prejuicios. Suhrkamp:
  32. Godino, J. D., Batanero, C., Roa, R., & Wilhelmi, M. R. (2008). Assessing and developing
  33. pedagogical content and statistical knowledge of primary school teachers through project work. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading & A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. ICMI and IASE.
  34. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de
  35. matemáticas [Categories for analysing the knowledge of mathematics teachers]. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (20), 13-31. http://hdl.handle.net/123456789/3098
  36. Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para enseñar la
  37. probabilidad en futuros profesores de educación primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España].
  38. Hacking, I. (1995). El Surgimiento de la Probabilidad. Gedisa.
  39. Hernández, R., & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas
  40. cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill.
  41. Ibáñez, R., & Villasana, P. (2020). Aproximación crítica al conocimiento didáctico del
  42. contenido en educación superior y sus posibilidades de estudio. Revista Espacios, 41(18), 21-28.
  43. Inzunsa, S., & Guzmán, M. (2011). Comprensión que muestran profesores de secundaria
  44. acerca de los conceptos de probabilidad: un estudio exploratorio. Educación Matemática, 23 (1), 63-95.
  45. Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Madrid. Ediciones Marova.
  46. Jones, G., Langrall, C., Thornton, C., & Mogill, T. (1997). A framework for assessing and
  47. nurturing young children’s thinking in probability. Educational Studies in Mathematics, (32), 101–125.
  48. Kolmogórov, A. (1956). Foundations of the theory of probability. Chelsea.
  49. Laplace, P. S. (1812). Théorie analytique des probabilités. Mme Ve Courcier.
  50. Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitimate Peripherals participation. University Press.
  51. Le Compte, M. D., & Goetz, J. P. (1982). Problems of reliability and validity in ethnographic
  52. research. Review of educational research, 52(1), 31-60.
  53. Lecoutre, M. P., & Cordier, J. (1990). Effect du mode de présentation d’un problème
  54. Aleatoire sur les modèles développés par les élèves. Bulletin de l’APMEP, 372, pp. 9-22.
  55. Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J.
  56. Ponte & Serrazina, L. (Eds.) Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia. Actas da Escola de Verao-1999 (pp. 109-132). Sociedade de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao.
  57. Martin, V., Héroux, S., Homier, M., & Thibault, M. (2021). L’analyse de tâches probabilistes
  58. proposées dans des cahiers d’apprentissage destinés à l’enseignement-apprentissage des mathématiques au primaire au Québec: exemplification de tâches inscrites dans l’approche fréquentielle. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(1), 145-165. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00134-w
  59. Mendoza, H., Burbano, V., & Valdivieso, M. (2019). El papel del docente de matemáticas en
  60. Educación superior a distancia y virtual: una mirada desde los métodos mixtos de investigación. Revista Espacios, 40(39), 3-15.
  61. Ministerio de Educación Nacional de Colombia –MEN-. (2003). Estándares básicos de
  62. competencias en matemáticas. Santafé de Bogotá. www.mineducacion.gov.co/
  63. Mises, R. (1952). Probabilidad, estadística y verdad. Espasa-Calpe.
  64. National Council of Teachers of Mathematics –NCTM-. (2000). Principles and standard for
  65. school mathematics. NCTM.
  66. Gavira, S. A., & Osuna, J. B. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88.
  67. Pierce, R., & Chick, H. (2011). Teachers’beliefs about statistics education. En C. Batanero,
  68. G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education (pp. 151-162). Springer.
  69. Pincheira, N., Vásquez, C., & Giacomone, B. (2021). Una aproximación al conocimiento
  70. didáctico-matemático de futuros profesores de Educación Básica para enseñar matemáticas elementales. Uniciencia, 35(2), 1-22.
  71. Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de estadística de las carreras de psicología y educación. [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, España].
  72. Ponte, J. P., Quaresma, M., & Branco, N. (2012). Práticas profissionais dos professores de
  73. Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, (1), 65-86.
  74. Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
  75. Rodríguez, J. E. (2021). Análisis Ontosemiótico de dos libros de texto colombianos de grado quinto: el caso del objeto matemático probabilidad. [Trabajo de grado de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].
  76. Rodríguez, K., & Ramírez, G. (2018). Simulación de variables aleatorias continuas y el teorema del límite central. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 18(1), 1-24.
  77. Salazar, C., Botero, D., & Giraldo, L. (2020). Enseñanza y Aprendizaje del Razonamiento
  78. Deductivo e Inductivo mediante las Ciencias Naturales. Educación y Humanismo, 22(38), 1-18. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3732
  79. Sánchez, M. (2011). A review of research trends in mathematics teacher education. PNA –
  80. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 5(4), 129-145.
  81. Sánchez, E. S., & Monroy, J. C. V. (2013). La cuantificación del azar: una articulación de las definiciones subjetiva, frecuencial y clásica de probabilidad. Revista de didáctica de la Estadística, (2), 39-46.
  82. Schoenfeld, A. H., & Kilpatrick, J. (2008). Toward a theory of proficiency in teaching mathematics. En D. Tirosh y T. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354). Sense Publishers.
  83. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational
  84. Research, 15(2), 4-14.
  85. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reforms. Harvard
  86. Educational Review, 57(1), 1-22.
  87. Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.
  88. Sriraman, B., & Chernoff, E. J. (2020). Probabilistic and Statistical Thinking. In: Lerman S.
  89. (eds) Encyclopedia of Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_100003
  90. Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. (2a. ed.). Morata.
  91. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage publications, Inc.
  92. Swenson, K. A. (1998). Middle school mathematics teachers’ subject matter knowledge and
  93. pedagogical content knowledge of probability: its relations to probability instrution. [Disertación Doctoral, Universidad del Estado de Oregon].
  94. Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
  95. Thibault, M., & Martin, V. (2018). Confusion autour du concept de probabilité. For the learning of mathematics, 38(1), 12-16.
  96. Torres, J., Cifuentes, J., y Espejo, R. (2020). Pedagogical Trends in Teaching
  97. Humanities in the Formation of Future Elementary School Teachers. Educación y Humanismo, 22(38), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3628
  98. Tzur, R., Simon, M. A., Heinz, K., & Kinzel, M. (2001). An account of a teacher’s Perspective
  99. on learning and teaching mathematics: Implications for teacher development. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(3), 227-254.
  100. Unangst, J., Amaya, A. E., Sanders, H. L., Howard, J., Ferrell, A., Karon, S., & Dever, J. A.
  101. (2020). A process for decomposing total survey error in probability and nonprobability surveys: A case study comparing health statistics in US internet panels. Journal of Survey Statistics and Methodology, 8(1), 62-88.
  102. Vásquez, C. A. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la
  103. enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo.
  104. [Tesis doctoral, Universidad de Girona, España].
  105. Vásquez, O. C., & Alsina, Á. (2019). Conocimiento especializado del profesorado de
  106. educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 393-419. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9160
  107. Venkat, H., & Adler, J. (2020). Pedagogical Content Knowledge Within “Mathematical
  108. Knowledge for Teaching”. In: Lerman S. (eds) Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_123
  109. Watson, J. M. (2001). Profiling teachers’ competence and confidence to teach particular
  110. mathematics topics: The case of data and chance. Journal of Mathematics Teacher Education, (4), 305-337.
  111. Yetim, S. (2019). Mistakes and Misconceptions of Middle School Students about
  112. Probability: A Concept Map Study. Bartın University Journal of Faculty of Education, 8(1), 54-81. https://doi.org/10.14686/buefad.427971
  113. Yin, R. K. (2014). Case Study Research: Design and Methods (5 Ed.). Sage
  114. publicatios.
  115. Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33(1), 234-247.