Modelo del Pedagogical content Knowledge aplicado en probabilidad para la educación media
Pedagogical content Knowledge model in probability in tunjana middle education
Contenido principal de artículos
Resumen
Objetivo: Explorar el Pedagogical Contente Knowledge (PCK) de profesores que enseñan el tema de probabilidad en la educación media en Tunja. Método: Se siguió un enfoque cualitativo de investigación centrado en un estudio de casos múltiple y un análisis de contenido sobre la práctica pedagógica de una muestra seleccionada por criterios como: potencial conocimiento del tema, experiencia docente y posibilidad de observar la práctica de aula, entre otros. La información fue recolectada mediante una entrevista semi-estructurada, diario de campo, situaciones problema de probabilidad y materiales docentes; los datos textuales fueron codificados de forma selectiva y axial e interpretados a la luz del círculo hermenéutico y triangulación de fuentes de información. Resultados: Éstos evidencian la emergencia de tres categorías de conocimiento requeridas por el docente para enseñar probabilidad: conocimiento del contenido por enseñar, conocimiento de estrategias instruccionales y conocimiento de las formas como el alumno aprende este tema. Discusión y Conclusiones: Los hallazgos evidencian que es perentorio acrecentar el PCK de los docentes quienes ofrecen este tema necesario para enfrentar los desafíos inciertos del siglo XXI; se concluye que, el docente presenta un conocimiento básico del tema, bajo desarrollo de su PCK y poca comprensión del concepto de probabilidad.
Descargas
Detalles de artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.